Muere en A Coruña el presidente de Multiópticas, Carlos Piñeiro Franco

R. Domínguez A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

Carlos Piñeiro Franco (A Coruña, 1966-2025), presidente de Multiópticas y propietario de Óptica Americana
Carlos Piñeiro Franco (A Coruña, 1966-2025), presidente de Multiópticas y propietario de Óptica Americana CÉSAR QUIAN

El empresario, tercera generación de la casi centenaria Óptica Americana del Cantón, tenía 58 años

07 ene 2025 . Actualizado a las 16:24 h.

Carlos Piñeiro Franco, presidente de Multiópticas, falleció el pasado sábado 4 de enero en su ciudad, A Coruña. Propietario de la histórica Óptica Americana, la última tienda de toda la vida del Cantón Grande, tenía solo 58 años.

Carlos Piñeiro era la tercera generación al frente de un establecimiento fundado en 1930 por Constante Piñeiro a su regreso de La Habana y Miami. Su padre, José Piñeiro, continuó con el negocio y Carlos se incorporó a la empresa en 1989, ya con dos establecimientos.

Desde una de las fachadas más estrechas de la fachada coruñesa, en el número 2 del céntrico Cantón, juntos impulsaron el crecimiento de la firma y la creación de la cooperativa Multiópticas, hoy compañía líder en el sector, con la mayor cuota de mercado en España. Con más de 300 socios y colaboradores, la red de distribución la forman más de 600 ópticas y  2.000 profesionales en el territorio nacional. 

En el desarrollo de la firma, protagonizaron diferentes hitos, como el lanzamiento de la marca propia de gafas, Mó, de la que se venden más de un millón de unidades al año, el desarrollo del ecommerce en el 2018 y la nueva imagen corporativa de sus centros ópticos y auditivos. En el 2012, la firma dio el salto internacional y en la actualidad está presente en países como Estados Unidos, Canadá, Sudáfrica, México o Filipinas. 

En el 2023, el propio Carlos Piñeiro subrayaba el afianzamiento de la compañía con un crecimiento económico del 18 %. Pero al margen de los éxitos empresariales, se destacó también por su compromiso social con iniciativas como la constitución de la Fundación Multiópticas para ayudar a personas y comunidades vulnerables ofreciendo atención visual gratuita y con la donación de gafas, tanto a través de programas propios como de colaboraciones con entidades acreditadas en el ámbito de la solidaridad. Entre los programas impulsados, Piñeiro se enorgullecía de forma especial de Mirada Solidaria, una campaña con la que la firma ha repartido ya casi 200.000 lentes entre colectivos con dificultades. 

Este martes, a las 19.30 horas, se oficiará una misa funeral en su memoria en la iglesia de San Jorge