Regístrate gratis y recibe en tu correo las principales noticias del día

Alerta perruna en el parque de Santa Margarita: la procesionaria se adelanta

LA VOZ A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

Carteles advirtiendo a los dueños de perros de la plaga de la procesionaria en el parque de Santa Margarita
Carteles advirtiendo a los dueños de perros de la plaga de la procesionaria en el parque de Santa Margarita F. Molezún

El Ayuntamiento advierte a los propietarios de mascotas sobre la presencia de orugas en el pinar y recomienda a los alérgicos evitar la zona

13 ene 2025 . Actualizado a las 16:38 h.

Adelantada en el calendario, ya que es más habitual ver las orugas en hilera hacia primavera, la plaga de la procesionaria está afectando ya  al parque de Santa Margarita de A Coruña, un lugar bastante frecuentado por dueños de perros. Las larvas del insecto, visibles sobre todo entre los pinos, ya están siendo objeto de tratamiento por parte de las autoridades, que además han instalado advertencias sobre la presencia de los lepidópteros y las medidas de precaución a tomar.

Plaga de la procesionaria en el parque de Santa Margarita
Plaga de la procesionaria en el parque de Santa Margarita F. Molezún

A través de diferentes carteles, el Ayuntamiento de A Coruña indica a  los usuarios del parque que, a pesar de las medidas de control  aplicadas se ha, detectado la presencia de los bichos, por lo que recomienda no tocar las orugas, ya que desprenden un líquido urticante, y tomar medidas de precaución a la hora de pasear a los perros, básicamente llevarlos sujetos con correa y bozal para evitar que al husmear se vean afectados. De lo contrario, los animales pueden sufrir los efectos, con hinchazón del hocico y dificultades respiratorias.

Además, el área de Medio Ambiente, que  anuncia una intervención para retirar las bolsas de insectos y el trampeo de las orugas, aconseja a aquellas personas que sean alérgicas que eviten la zona y es recomendable también tener especial cuidado con los niños más pequeños, que pueden tocar los insectos y llevarse después las manos a los ojos o la boca.