La firma coruñesa Altia gestionará los sistemas tecnológicos del SEPE
A CORUÑA CIUDAD

El contrato, de más de 3,5 millones de euros, incluye el control durante dos años de infraestructuras, periféricos y soluciones de conectividad en todas las dependencias del Servicio Público de Empleo Estatal. Asumirá la administración de los puestos de trabajo y dispositivos en toda España, la implantación de aplicaciones y las incidencias de los usuarios
05 mar 2025 . Actualizado a las 12:05 h.La empresa coruñesa Altia, cuya primera sede se ubicó en la avenida de A Pasaxe de A Coruña y que mantiene sus servicios centrales en Icaria (Oleiros), realizará la gestión integral de los sistemas e infraestructuras tecnológicas del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). La firma ha resultado adjudicataria, junto con otras dos consultoras, de un contrato por más de 3,5 millones de euros, según el cual asumirá durante dos años el servicio tanto en lo relativo a las infraestructuras, como de los sistemas periféricos y soluciones de IoT (internet de las cosas, la red colectiva de dispositivos conectados y la tecnología que facilita la comunicación entre los dispositivos y la nube).
Según la compañía, este contrato se inscribe en la estrategia del SEPE «de seguir fortaleciendo sus capacidades tecnológicas para garantizar una mejor prestación de sus servicios a empleados, colaboradores y ciudadanos».
El organismo responsable de gestionar las políticas de empleo en España, desde la prestación por desempleo hasta la intermediación laboral, ha experimentado en los últimos años un incremento de las demandas vinculadas a la modernización de los sistemas telemáticos, de modo que «el refuerzo de las infraestructuras TI es fundamental para garantizar la disponibilidad, seguridad y eficacia en la prestación de sus servicios, que impactan directamente en millones de ciudadanos y en la administración del empleo», explica la compañía.
Altia, que ya había colaborado con el SEPE en otras iniciativas, será responsable de la gestión y soporte de los sistemas departamentales, «un componente esencial para el correcto funcionamiento de la institución», subraya. Entre las tareas asignadas a la consultora se encuentran la administración de puestos de trabajo, incluidos ordenadores, monitores, teclados y dispositivos periféricos como webcams y equipos de digitalización de firmas. Estas herramientas «son fundamentales para asegurar la operatividad diaria del SEPE, tanto en sus servicios centrales como en las oficinas distribuidas por todo el territorio nacional», agrega la adjudicataria.
Además, el proyecto abarca la coordinación y gestión de soluciones IoT, un área en el que Altia «aportará su experiencia en la administración de sistemas de gestión de turnos y recursos compartidos». También se incluye la supervisión de los inventarios de sistemas periféricos y la correcta implantación de aplicaciones corporativas, que «permitirán al SEPE optimizar sus procesos internos y mejorar la eficiencia de sus operaciones», asegura
La compañía coruñesa también se encargará de la adecuada gestión de incidencias y peticiones de los usuarios, tanto internos como externos, algo que «exige una robusta estructura de soporte técnico». Este sistema garantiza que cualquier problema o solicitud sea atendido de forma eficiente, minimizando tiempos de respuesta y asegurando la continuidad operativa. Además, la adjudicación prevé niveles de soporte escalonados que permitirán un servicio adaptado a las distintas necesidades de los usuarios.
«Estamos orgullosos de contribuir con nuestras capacidades al soporte y evolución de los sistemas del SEPE», afirma Manuel Aranda, director en Altia. «Este proyecto, sin duda, refuerza nuestra posición en el ámbito de la transformación digital de las Administraciones Públicas y nos permite seguir demostrando nuestra solvencia técnica en proyectos de alta relevancia. Sabemos que la correcta gestión de estos sistemas es clave para el éxito del SEPE, y estamos comprometidos a ofrecer soluciones que añadan valor real a sus operaciones».
A juicio de la adjudicataria, «este nuevo contrato subraya el compromiso del SEPE con la innovación y la modernización de sus infraestructuras tecnológicas, algo fundamental para mantener su rol en el panorama laboral y de empleo en España». Al mismo tiempo, «representa una oportunidad para Altia de seguir posicionándose como un socio estratégico en el ámbito de las tecnologías de la información para el sector público».
Altia, especializada en soluciones digitales, cuenta con 3.500 profesionales repartidos en más de 25 localizaciones de nueve distintos. Desde 1994, aplican la innovación para la mejora de más de un millar de organizaciones. Desde el 2010, cotiza en el BME Growth, el mercado de las empresas en expansión.