Las obras de los Cantones en A Coruña obligan a cortar el tráfico desde el 1 de abril

A CORUÑA CIUDAD
Serán cinco semanas y afectará al tramo entre Correos y el Teatro Rosalía
27 mar 2025 . Actualizado a las 14:24 h.Las obras de remodelación de los Cantones en A Coruña comenzaron la semana pasada con cierto malestar entre vecinos y comerciantes ya que, según indicaron, ningún responsable o técnico municipal les explicó los pormenores y el alcance del proyecto. Ayer, por fin, tuvieron esa reunión, presidida por el primer teniente de alcalde, José Manuel Lage, que estuvo acompañado por la concejala de Infraestructuras, Noemí Díaz, así como de personal técnico municipal y de la dirección de la obra. A la mesa informativa acudieron representantes de asociaciones comerciales, vecinales y hosteleras, quienes plantearon y resolvieron algunas de sus dudas.
Cambios en las paradas del bus
Desde el Ayuntamiento explicaron que el único corte de tráfico previsto durante los 20 meses de obras tendrá una duración de cinco semanas, comenzando el próximo 1 de abril y afectando al tramo entre Correos y el Teatro Rosalía. «Cando rematen as obras non haberá cambios con respecto ao tráfico actual, e os vehículos seguirán podendo acceder ata a altura da Autoridade Portuaria», aclararon. Durante este tiempo, las líneas de transporte urbano que pasan por la Marina circularán por la avenida do Porto, donde se situarán las nuevas paradas provisionales. El recorrido alternativo afectará a las líneas 1, 1-A, 2, 2-A, 3, 5, 7, 17, 23 e 23-A —que habitualmente circulan en sentido de ida al Parrote—, y también al 3-A en dirección de vuelta a la plaza de Ourense. Las paradas provisionales en la avenida do Porto estarán a la altura de los edificios de La Terraza y el Palexco. Las líneas con cabecera en la parada del Hospital Abente y Lago se trasladarán a la del castillo de San Antón, en la antigua plataforma de As Ánimas. La parada de taxis se mantendrá en el Obelisco.
El Ayuntamiento habilitó un mapa digital, adaptado a dispositivos móviles, para solucionar las dudas ciudadanas sobre estas obras. En él se pueden consultar incidencias en el tráfico. El mapa ya está operativo en la página web municipal coruna.gal/cantons.

Zonas de carga y descarga
Díaz explicó otros detalles de la obra, como que se instalará un ascensor para acceder al párking subterráneo, una demanda «histórica» según confirmó la presidenta de la Asociación de Comerciantes Obelisco, Carolina Carrillo, y que quedará garantizada la accesibilidad a los comercios, ya que las obras no afectarán a las aceras peatonales. Carrillo pidió que se busque un plan alternativo para la carga y descarga, ya que está generando problemas al haberse anulado por las obras las existentes. En este punto también incidió Héctor Cañete, presidente de los hosteleros coruñeses: «La mejora de los Cantones es positiva, pensando ya en la futura apertura del puerto a la ciudad. Pero necesitamos más carga y descarga». Avanzó que están pendientes de concertar una reunión con la concejala para tratar este punto en concreto y otros de relacionados con la movilidad. «Las grandes cadenas así como los pequeños transportistas necesitan garantizar un espacio para reparto durante todo el año, pero especialmente cuando hay eventos en esta zona. Ahora mismo, casi todo se hace desde San Agustín, pero hay que tener en cuenta a los grandes proveedores, porque hay camiones que necesitan mucho espacio», recordó.
La presidenta de la Federación de Vecinos de A Coruña, Luisa Varela, cree que las obras se hacen pensando en el futuro de la ciudad a largo plazo y para enlazarlas con las de la nueva fachada marítima. El gobierno local les irá informando mes a mes del avance de los trabajos y confía en que las molestias sean las mínimas. «Si queremos una ciudad moderna hay que pensar en sacar los coches del centro, pero siempre facilitando a los ciudadanos un buen transporte público».
Un presupuesto de casi 7,5 millones y 20 meses de plazo
El proyecto de reforma de los Cantones, presupuestado en casi 7,5 millones de euros y un plazo de ejecución de 20 meses, persigue ampliar los espacios destinados al peatón entre la calle Juana de Vega y la sede de la Autoridad Portuaria, además de transformar la zona de Entrejardines. El diseño para esta zona incluye la creación de una grada a modo de punto de encuentro sobre el párking subterráneo del Cantón Grande, así como la ampliación del carril bici y su conversión en bidireccional en el entorno de los jardines de Méndez Núñez, que pasará a estar conectado por Rúa Nova con el del paseo marítimo del Orzán. Con la reforma, los jardines del relleno volverán a estar unidos, con continuidad peatonal entre la zona verde y la explanada del palco de la música, por lo que las paradas y marquesinas del transporte urbano se desplazarán a la zona de Correos, en la calle Manuel Casás, y las zonas de carga y descarga se concentrarán en la calle Durán Loriga. Las paradas de taxis se mantendrán en Correos y en el Cantón. El tráfico mantendrá una configuración similar a la actual, con un carril por sentido entre la plaza de Mina y la Subdelegación del Gobierno para extender el modelo de la Marina, aunque en los Cantones no habrá plataforma única.