César de Centi: «Nadie le pregunta a un roquero por qué lo es. A los cantautores, siempre»

FErnando Molezún A CORUÑA / LA VOZ

CORUÑESES

MARCOS MÍGUEZ

Celebra sus 18 años en la música con nuevo disco y un concierto en el Teatro Colón

14 oct 2019 . Actualizado a las 17:53 h.

Es uno de los nombres ineludibles cuando se habla de canción de autor en A Coruña. Y es que no en vano han pasado ya dieciocho años desde que, cuando estudiaba Socioloxía, César de Centi cotejó por primera vez dedicarse en serio a la música: «Eso hizo que durante la carrera hubiese varios momentos en los que estuviese más tocando que estudiando. Acabé mis estudios, pero siempre pensando en poder dedicarme a la música bien a jornada completa o, al menos, a media jornada», explica este cantautor que este viernes presentará su nuevo disco, Bailando el incendio, en el Teatro Colón.

-Dieciocho años viviendo de la música...

-Yo no vivo solo de mis composiciones y mis conciertos, sino que además soy profesor de guitarra y voy compaginando con otros trabajos. Con el anterior disco sí que pasé momentos en los que pude vivir íntegramente de la música, pero habitualmente toca hacer más cosas. Pero sigo peleando para poder dedicarme a lo que me gusta.

-Y definiéndose como cantautor, término que sigue poniéndose en entredicho.

-Cuando era más joven sí que era más beligerante con la etiqueta de cantautor. Hay un peso sobre el término que cuando tenía veinte años me enfadaba muchísimo y lo defendía a capa y espada. Con el paso del tiempo me va importando menos esa presión. Pero sí que he vivido con la losa de que tenía que ser un tipo triste porque era cantautor. Y ahí tienes, por ejemplo, a Rozalén, que se encuentra muy cómoda con la etiqueta de cantautor y que la escucha muchísima gente.

-¿De dónde viene ese estigma?

-No lo sé, pero es cierto que al cantautor se le está preguntando constantemente por qué es cantautor, mientras que al roquero o al que hace música indie no se le cuestionan sus preferencias. Yo solo trato de ser coherente con mis gustos y con mi trabajo, pero nunca cerrándome a cosas nuevas.

-Su nuevo disco va más allá de lo que podría definirse como el sonido clásico de un cantautor.

-Es la primera vez que hago un disco con un productor, siempre me produje yo los temas. Quería que fuese algo distinto, y Xabier Vizcaíno, el productor, pensó en meterle guitarras acústicas, eléctricas, violines... Además, he estado escuchando esta última época mucha canción de autor americana, como Damien Rice, pero sin dejar mi corriente habitual de Silvio Rodríguez, Pablo Milanés y demás. Se trata de abrir el espectro musical, y eso se nota a la hora de componer y grabar. Te permite disfrutar más. Solo queda que la gente que me sigue sea consciente de ese cambio y que le guste el cambio.

-A pesar de llevar 18 años en esto, se ha prodigado poco a nivel discográfico.

-Quizá porque soy demasiado exigente. Tiro un montón de canciones porque creo que no están a la altura, y a medida que pasan los años soy todavía más exigente conmigo mismo. No es que busque la canción definitiva, porque si diese con ella no tendría sentido seguir componiendo, pero sí canciones con las que me sienta bien, que permitan expresarme.

-Sin embargo, ha dado infinidad de conciertos. Es un músico de directo, más que de estudio.

-Sin duda. Escenarios me los he recorrido todos. Y la gente suele decirme que le gusto más en directo que en disco, lo que me gusta mucho, porque si fuera al revés tendría un serio problema. En el disco puedes maquillarlo todo, en directo estás solo ante el peligro. Sobre todo si te plantas con guitarra y voz y nada más. Ahí no hay trampa ni cartón y ves si las canciones son buenas realmente.

Concierto aniversario. El concierto de este viernes en el Colón es una celebración de los 18 años de carrera musical de César de Centi: «Va a haber de todo. Tendré a una banda, pero quería que reflejase mi camino artístico, así que también saldré yo solo, y habrá invitados que me han acompañado estos años, gente de Santiago, Madrid... Pero no quiero desvelar mucho», cuenta el músico.

«Subirme al escenario del Colón aún me produce vértigo»

César de Centi celebra su mayoría de edad artística este viernes con un concierto en el Teatro Colón.

-Buen lugar para una celebración como esta.

-Es un sueño cumplido, porque cuando empecé a tocar la guitarra bajaba a los jardines de Méndez Núñez y ahora estoy dentro del Colón. Para cualquier coruñés el Colón es algo muy especial. Me lo tomo como un premio a la constancia y espero que la gente entienda lo especial que es para mí. Podría definirlo como una mezcla entre alegría y acojone. Porque por mucho tiempo que lleve tocando en directo, subirme a ese escenario sigue produciéndome vértigo.

-¿Qué fue de aquella asociación Viernes de Cantautar que agrupaba a los cantautores locales?

-Tuvimos cuatro años maravillosos y teníamos mucho público. Pero cada uno teníamos nuestros proyectos y no podíamos dejarlos de lado. Así que decidimos despedimos alegremente de Viernes de Cantautar, te garantizo que no fue en absoluto algo triste.

-¿Habrá nueva entrega de Cincoparedes, el proyecto conjunto que compartió con Silvia Penide, Nando Deive, Félix Arias y Luis Moro?

-Para mí fue algo muy especial. De hecho, creo que hay mucho de Cincoparedes en mi último disco. Me permitió ponerme por primera vez como músico, instrumentista que se centra en las canciones de otro, y fue una experiencia magnífica. Pero pasó un poco lo mismo que con Viernes de Cantautar, todos teníamos nuestros propios proyectos que nos impedían vernos todas las veces que quisiéramos. No sé si volveremos alguna vez. Pero fue un lujo poder compartir escenario con unos artistas que sí, son colegas, pero además unos músicos fantásticos.