Regístrate gratis y recibe en tu correo las principales noticias del día

El tojo se come el césped en Culleredo

m. ballesteros CULLEREDO / LA VOZ

CULLEREDO

La maleza ha invadido todas las áreas destinadas a jardín del entorno de los túneles.
La maleza ha invadido todas las áreas destinadas a jardín del entorno de los túneles. paco rodríguez< / span>

Vecinos de A Zapateira denuncian el abandono de las zonas ajardinadas sobre los túneles de la tercera ronda, donde la maleza crece sin control

30 jul 2015 . Actualizado a las 11:42 h.

Les prometieron un parque con sendas peatonales y jardines para frenar el impacto visual y acústico de la tercera ronda, pero lo que pueden disfrutar hoy los vecinos de la urbanización Aguas Mansas, en la zona de A Zapateira perteneciente a Culleredo, es un camino bordeado de hierba seca donde lo único que verdea es el tojo y la maleza. «Es un abandono total. Nos vendieron que nos hacían unas pantallas vegetales, pero nunca se regó ni nunca se cuidó y está a monte», denuncia el presidente de la Asociación de Vecinos de la Zapateira, Juan Sánchez Albornoz.

El área verde está situada sobre los dos túneles artificiales próximos a la rotonda de A Zapateira que, según reconoce el propio Ministerio de Fomento, se construyeron para «minorar las afecciones» en la zona y mejorar, con los jardines, las «condiciones de restauración ambiental». «Nos dijeron que iban a minimizar el ruido, pero el impacto acústico es tremendo para los vecinos de Aguas Mansas y de toda la Zapateira», añade el representante vecinal.

Vecinos de la urbanización denunciaron ante el Ministerio de Fomento el estado en el que se encuentra la zona ajardinada y le solicitaron que se segasen y limpiasen las sendas y las áreas verdes y que se realizasen labores de mantenimiento. La respuesta del departamento que dirige Ana Pastor, remitida en diciembre pasado, fue que este espacio no es de su competencia, ya que no se trata de zonas funcionales de la carretera, y atribuyó la responsabilidad al Concello de Culleredo.

Tal como respondieron en su día a los vecinos, fuentes municipales precisaron ayer que desde la Administración local no pueden intervenir en este espacio hasta que Fomento no se lo autorice de forma expresa. «Fomento no lo arregla, pero tampoco ha contestado al requerimiento del Ayuntamiento», indicaron las mismas fuentes, quienes reiteraron la intención del gobierno local de asumir el parque si el ministerio lo permite.

Fomento y el Concello «se pasan la pelota», según los afectados

El choque de competencias y la diversidad de titularidades entre administraciones es para los vecinos de A Zapateira uno de sus principales problemas a la hora de conseguir mejoras en servicios e infraestructuras y se ha vuelto a poner de manifiesto en el caso del abandono de los jardines sobre los túneles, donde los vecinos acusan a Fomento y al Concello de «pasarse la pelota» mientras ellos esperan soluciones. «Lo que pedimos es que el Concello fuerce a Fomento o a entregarle esa zona o a que la arregle, porque es su término municipal», insiste el presidente de los vecinos de la zona, quien también denuncia el abandono de las dos rotondas de la tercera ronda, donde «hay un metro de maleza», dice. Añade además que la falta de mantenimiento ha hecho secar el 80 % de los árboles plantados para la inauguración.