El deshielo con Vigo acaba en una gélida entrevista de cortesía

Xosé Vázquez Gago
Xosé Gago A CORUÑA / LA VOZ

CULLEREDO

Paco Rodríguez

Abel caballero advierte a Xulio Ferreiro de que Feijoo se opondrá a su plan para formar el área metropolitana e intentará «reventarla»

22 dic 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

«Cordial», dijo Xulio Ferreiro. «Cordial», coincidió después Abel Caballero. Fue cordial y poco más la reunión entre los alcaldes de A Coruña y Vigo, la primera entre dos regidores de esas ciudades desde la que mantuvieron en 1991 Francisco Vázquez y Carlos Príncipe. Evitaron comparecer juntos. Ferreiro habló antes del homenaje a Vázquez, cuyo retrato fue incluido ayer en la galería de alcaldes de María Pita, y Caballero después, pero el segundo ofreció otra entrevista «de cortesía» a Ferreiro cuando el Deportivo vuelva a jugar en Balaídos o en otra ocasión.

La reunión trató del área metropolitana. La de Vigo está prácticamente consolidada, mientras que la de A Coruña da sus primeros pasos. Ferreiro insistió en que ese debe ser el modelo a seguir, y reiteró que considera «irreversible» un proceso que provoca dudas entre los alcaldes populares de la comarca coruñesa.

Caballero, según explicó, le advirtió contra el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, y le indicó que trataría de «reventar» la conformación del área, como ya habría hecho con la de Vigo, porque el titular del Gobierno gallego «no entiende Galicia desde sus núcleos más dinámicos».

El regidor vigués hizo hincapié en la oportunidad del encuentro, ya que es presidente de la Femp, «aunque [Ferreiro] no me votó, él sabrá las razones». También explicó que se trataron otros asuntos, como el techo de gasto de la Femp, e incluso cuestiones de sus respectivos partidos políticos, la Marea y el PSOE, aunque evitó entrar en detalles. También evitó recordar sus críticas a los alcaldes de las mareas, a los que tachó de «calamidad» en alguna ocasión. Rechazó tocar el tema para evitar ser «mal alcalde de Vigo y mal amigo de Francisco Vázquez», que le invitó personalmente al acto en María Pita. Caballero elogió la figura de Vázquez, al que consideró «el mejor alcalde de la democracia», se situó entre sus discípulos y destacó que aprendió mucho de sus años en María Pita, por lo que ahora «soy mejor alcalde que él», aseguró en tono de broma. Respondió de forma similar cuando se le recordó que Vázquez le hizo hijo adoptivo de A Coruña por su apoyo a Alvedro cuando era ministro de Transportes. «Fui uno de los mejores de la historia de España», afirmó sonriendo.

Ya por la tarde, antes de que comenzase el homenaje a Javier Losada, los dos alcaldes coincidieron en los salones de la planta noble con el exregidor y con Jano Muñoz, el artista que pintó su retrato. Muñoz, que es un artista de A Coruña, como destacó después Losada, se interesó en entregarle una tarjeta a Ferreiro, que le dijo que aún no está para retratos, que el Ayuntamiento solo compra para los exalcaldes. Caballero, de nuevo con socarronería apuntó un «bueno, bueno», justo cuando en María Pita, en medio de la tensión por los presupuestos, se habla de una poco probable moción de censura.