Ferraz confía a Florencio Cardador la salida de la crisis del PSOE local
CULLEREDO
El antiguo concejal y ex secretario comarcal socialista presidirá la nueva gestora
21 ene 2017 . Actualizado a las 05:00 h.El exconcejal Florencio Cardador es el hombre elegido por la dirección federal del PSOE para rescatar a su partido en A Coruña. Cardador (Plasencia, 1961) presidirá la gestora nombrada por Ferraz para dirigir a la agrupación local hasta el congreso previsto para el próximo otoño, cuando culminará un proceso de renovación que ocupará la práctica totalidad del año e incluirá antes un congreso federal, y otros autonómicos y provinciales.
Cardador fue concejal del Ayuntamiento de A Coruña entre los años 1991 y 2011. Durante esos años ostentó responsabilidades en materia de Parques y Jardines, Personal, Medio Ambiente e Infraestructuras, la concejalía en la que más tiempo estuvo y desde la que participó en la planificación de la tercera ronda.
Además, durante los años de alcaldía de Javier Losada, fue secretario comarcal del partido.
En todos esos cargos dejó buen recuerdo y siempre ha evitado participar en las luchas intestinas que han consumido al PSOE de A Coruña. Esa carencia de aristas y su conocimiento de la estructura de la agrupación le convirtieron en el candidato con más papeletas para desempeñar el puesto.
Su nombramiento es consecuencia de la dimisión, el pasado viernes día 13, de la secretaria general Mar Barcón, que tomó esa decisión después de que un día antes su portavoz, José Manuel Dapena, dejase ese puesto.
La marcha de un secretario general supone también el cese de su ejecutiva, y obliga a nombrar una gestora que dirija al partido hasta el siguiente congreso.
Esa será la tarea de Cardador, que vuelve a la primera línea política con la difícil tarea de ayudar a recomponer el dividido PSOE coruñés. Estará acompañado de un equipo paritario formado por otras diez personas entre las que no habrá ningún cargo electo. En principio ese equipo dará cabida a las principales familias del PSOE coruñés, entre ellas a los sectores que encabezan la propia Barcón, el exconcejal José Luis Méndez Romeu, y el PSOE provincial que lidera el alcalde de Culleredo, Julio Sacristán, que desde el momento del estallido de la crisis se mostró partidario de alcanzar un acuerdo con Ferraz que facilite la transición hasta el citado congreso.
Claro que en la composición de la gestora también influirán las próximas batallas internas para renovar el partido. La principal es la pugna que disputarán Susana Díaz, Pachi López y el ex secretario general Pedro Sánchez.
Durante los últimos meses, tanto Barcón como Méndez Romeu se situaron al lado de la nueva gestora de Madrid, próxima a Susana Díaz, y enfrentada con los seguidores de Pedro Sánchez.
Mientras tanto, Sacristán y el presidente de la Diputación, Valentín González Formoso, están muy conectados con el anterior secretario general gallego, José Ramón Gómez Besteiro, que fue uno de los principales apoyos de Pedro Sánchez en todo el país. Tanto Sacristán como Formoso respaldaron a Xoaquín Fernández Leiceaga en su pugna para ser candidato a la Xunta frente a José Luis Méndez Romeu.
Dadas las circunstancias, todo indica que los sectores del exconselleiro y Barcón, que también suman la mayoría de la agrupación local, partían con ventaja en las conversaciones. Sin embargo, todos los sectores han insistido en la necesidad de integrar a las principales corrientes del partido dentro de la nueva gestora. Ayer alcanzaron un primer acuerdo con el nombramiento de Cardador, que cuenta con el respaldo de todos los sectores implicados y de la dirección del partido en Madrid.
El gobierno plantea la posible cuestión de confianza si no hay signos de pacto en el presupuesto
Los representantes de la Marea Atlántica y del PSOE retomarán el lunes la negociación de los presupuestos municipales de este año, que se vio interrumpida por el estallido de la crisis interna de los socialistas el pasado día 12.
El grupo socialista no ha nombrado un nuevo portavoz tras la dimisión de José Manuel Dapena, y por el momento ha descartado hacerlo hasta que la comisión gestora designe un candidato.
Por lo tanto es una incógnita quién ira al encuentro, aunque es probable que asistan el edil responsable de asuntos económicos, José Manuel García, y la concejala Mar Barcón, ya que han desarrollado la mayor parte de la propuesta de su partido para incorporar a los presupuestos.
Por su parte, el gobierno local, que ha mantenido durante casi toda la crisis del PSOE un respeto escrupuloso a sus problemas internos, anunció ayer que si el miércoles no hay posibilidades claras de que se alcance un acuerdo sobre las cuentas, el alcalde intentará aprobarlas mediante una cuestión de confianza.
El grupo de la Marea entiende que la resolución interna de la crisis se ha prolongado más de lo esperado -han transcurrido diez días desde que se interrumpieron las negociaciones-, por lo que subrayaron que los debates no se pueden prolongar durante semanas. A pesar de todo, insistieron en que acudirán a los encuentros con «toda a vontade» de llegar a acuerdos con el PSOE.
En principio, la Marea planteará que los concejales socialistas gestionen directamente parte de los proyectos que planteen, con el fin de darles visibilidad y que vigilen su cumplimiento.