La Marea admite que rompió con el PSOE para evitar un conflicto interno

Xosé Vázquez Gago
Xosé Gago A CORUÑA / LA VOZ

CULLEREDO

CESAR QUIAN

La oposición reprocha al alcalde que la asamblea de su partido gobierna en su lugar

28 ene 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Un día después de romper el acuerdo presupuestario con el PSOE, el gobierno sigue dando explicaciones contradictorias sobre los motivos de esa decisión. El alcalde, Xulio Ferreiro, insistió en que nunca plantearon un veto a la concejala socialista Mar Barcón, pero admitió que «hai persoas que fan máis fáciles os acordos e outras os fan máis difíciles». Por su parte, los concejales de Rexeneración Urbana y de Culturas, Xiao Varela y José Manuel Sande, explicaron que Barcón arrastra una «mochila histórica» que dificultaría la aprobación del acuerdo con el PSOE en la Rede, la asamblea de la Marea. Lo que a su vez provocaría un conflicto entre el ejecutivo municipal y el partido que lo sostiene.

Los tres miembros del gobierno también culparon a la rueda de prensa que dieron los socialistas, que el alcalde considera «extemporánea», y aseguraron que en un comunicado el PSOE hizo públicas cifras distintas a lo acordado, aunque el concejal socialista José Manuel García, durante la rueda, se había ceñido a los datos que horas antes habían facilitado fuente del gobierno. Por otra parte, el propio Ferreiro había comparecido antes de la rueda de prensa de los socialistas. Habló durante un acto en la antigua cárcel provincial, donde celebró que el pacto era «bo para a cidade», e insistió en que solo faltaba que los del PSOE facilitasen los «catro» nombres de los ediles que colaborarían en la ejecución de los presupuestos.

Entre esos nombres estaba el de Mar Barcón, cabeza de lista del PSOE en las últimas municipales, en las que obtuvo más de 22.000 votos. La Rede de la Marea, según fuentes de la formación, ya habría vetado en otoño su presencia en un posible gobierno de coalición por su pasado «vazquista». No se conocen más detalles de aquella asamblea, ya que sus resultados no se hicieron públicos, como ocurre con las demás reuniones de la Rede.

El ejemplo de Culleredo

Durante estos 18 meses, la Marea se ha caracterizado por su dura crítica al PP, pero dentro del partido hay militantes que equiparan a los populares con los socialistas, incluso aunque los segundos les han facilitado el gobierno.

El pacto con el PSOE, especialmente con presencia de Barcón, una histórica del partido, podría provocar grietas en la formación. Hay ejemplos. En Culleredo, una concejala de la Marea pidió la baja de militancia después de que su partido pactase las cuentas con el socialista Julio Sacristán.

El PP ve débil al alcalde

Pero esa decisión de vetar a Barcón por temor a un bloqueo de la Rede está pasando factura a la autoridad del alcalde, al menos entre la oposición. La portavoz del PP, Rosa Gallego, calificó la situación de «inaudita» porque «tenemos un alcalde que no puede tomar decisiones y tiene que someter a su red qué personas pueden liderar un proyecto». Gallego acusó a la Marea de buscar una «excusa» para romper el pacto con los socialistas, advirtió que la Marea «no quiere llegar a pactos y no quiere gobernar», y consideró «inédita y bochornosa» la ruptura exprés del acuerdo por parte del gobierno. Finalmente, calificó de «gravísimo» que la Marea vete a una concejala elegida democráticamente.

El PSOE no aceptará vetos

También el socialista José Manuel García lamentó que «la ciudad dependa de la asamblea de la Marea» y subrayó que su partido no se explica «cómo se puede vetar a un concejal electo».

García recordó que durante las negociaciones, en las que su partido aceptó el presupuesto de la Marea a cambio de introducir cuatro nuevos proyectos por valor de menos de dos millones de euros que gestionarían sus ediles a las órdenes de concejales de la Marea, no se plantearon vetos a personas de ningún tipo, y subrayó que no los hubiesen aceptado.

Compareció acompañado del presidente de la futura gestora local, Florencio Cardador, que subrayó que «todos los concejales del PSOE son irrenunciables». También señaló que su partido está dispuesto a reactivar el acuerdo, que es «muy importante para la ciudad», pero insistió en que no aceptarán vetos a personas, algo que dijo no haber visto antes en su vida política.

No fue el único. Otros socialistas, desde el portavoz parlamentario Xoaquín Fernández Leiceaga -que lamentó la «oportunidade perdida» por la Marea- hasta rivales internos de Barcón, criticaron el veto y la ruptura unilateral del acuerdo por el gobierno.

Pese a todo, el alcalde dijo que son los socialistas los que deben rectificar si quieren pacto. Aseguró que ya tiene sobre su mesa el escrito para convocar la cuestión de confianza, aunque no dijo que lo haya firmado por ahora.