Sacristán pide a la Xunta que retome el proyecto de la pasarela peatonal en Ledoño

JUAN TORREIRO CULLEREDO / LA VOZ

CULLEREDO

ángel manso

Es una petición vecinal desde el 2011, tras un atropello mortal

08 abr 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Tras el encuentro de esta semana de Ethel Vázquez y el alcalde de Culleredo, Julio Sacristán, el regidor aprovechó la ocasión para recordar a la conselleira la posibilidad de que la Xunta retome uno de los principales proyectos de seguridad vial pendientes; la instalación de una pasarela peatonal en Ledoño, en la rotonda de la AC-523 con la DP-3109, en las inmediaciones del polígono industrial. Se trata de una petición vecinal que viene de lejos, concretamente desde el año 2011, cuando se produjo en ese punto el atropello mortal de una vecina de la zona.

Desde hace más de una década, la parroquia de Ledoño quedó atrapada entre el polígono industrial, el nudo de la A-6 con la tercera ronda y la ampliación del vial autonómico AC-523, que ahora soporta un tráfico intenso, con una media diaria de más de 8.000 vehículos y subiendo, de los que un 11 % son de transporte pesado, debido en parte a la presencia del polígono del Centro Logístico de Transportes y a su conexión con la planta de reciclaje de Sogama (Cerceda).

Todo está igual

Después de reuniones y movilizaciones por parte de los residentes de la zona, «la situación sigue igual que antes», confirma Enrique González, vecino que participó en aquel momento de forma muy activa en las reivindicaciones porque la mujer que murió atropellada era su esposa. Para este vecino de Ledoño «son buenas noticias» que la Xunta active este proyecto porque «cuando hablé personalmente con la conselleira me dijo que en aquel momento era complicado, pero que lo tendría en cuenta», asegura. Han pasado los años y Enrique se queja también del Concello: «Prometieron unos puntos de luz para mejorar la visibilidad, pero a estas alturas estamos todavía esperando». Según el proyecto del Concello, la pasarela peatonal sería en la rotonda donde confluyen la AC-523 con la DP-3109, que proporcionaría a los vecinos un paso seguro para ir al otro lado de esta vía, donde existen muchas fincas y los accesos hacia Peiro o Celas.