Estafan 6.000 euros por el timo de la estampita a una cullerdense

Elena Silveira
Elena Silveira CULLEREDO

CULLEREDO

MARTINA MISER

La mujer, residente en O Burgo, también entregó a los estafadores las joyas que llevaba puestas

25 may 2019 . Actualizado a las 16:47 h.

Las viejas estrategias que utilizaban el siglo pasado los timadores para llevar al huerto a sus víctimas siguen funcionando y el tradicional timo de la estampita está más vigente que nunca. Al menos eso ha pasado en O Burgo, en Culleredo, donde una pareja formada por «el tonto» que rompe billetes de euros y la mujer que hace de gancho consiguió estafar a una vecina de esta localidad más de 6.000 euros y varias joyas

Dinero que parecía real

Los hechos ocurrieron el pasado 2 de abril, cuando uno de los sospechosos, haciéndose pasar por discapacitado psíquico con sus facultades mermadas, se situó en la vía pública destruyendo unas «estampitas» que parecían ser dinero de curso legal. Mediante este engaño logró atraer la atención de su víctima, una vecina de O Burgo de edad avanzada, que creyó que los billetes eran de verdad. Con la colaboración de un gancho, una mujer educada, bien vestida y de buena apariencia que decía ser abogada, el discapacitado hizo creer a la estafada que tenía una bolsa llena de dinero que también se disponía a destruir o romper pensando que eran las «estampitas» sin valor. 

También joyas

La víctima, para evitar ese dispendio y pensando que podría sacar un beneficio, se deja convencer para entregar a los timadores 6.000 euros tras retirarlos de su cuenta bancaria así como varias joyas que llevaba puestas en ese mismo momento. Incluso, los timadores la acompañaron hasta la entidad bancaria para cerciorarse de que la mujer retiraba su dinero, a cambio de la bolsa llena de papeles del discapacitado. Una vez que se despidieron, la mujer mayor se da cuenta de que todo fue un engaño.

La Guardia Civil de Culleredo ha conseguido identificar ya a los supuestos delincuentes, pertenecientes a una familia de timadores procedente de Extremadura (concretamente de Navalmoral de la Mata) y que desarrollan con un gran éxito su actividad por todo el territorio nacional. De hecho, cometieron hechos similares en diversos puntos de la provincia, logrando un botín de más de 15.000 euros con la treta de la «estampita» en Culleredo, Milladoiro, A Coruña y Ferrol.

Los agentes de la Guardia Civil recomiendan a los ciudadanos que desconfíen de estas situaciones en las que se ofrece la posibilidad de conseguir dinero fácil, ya que suelen tratarse de engaños.