Suplemento de crédito de 3,9 millones en Culleredo

La Voz CULLEREDO / LA VOZ

CULLEREDO

Una de las obras de mejora que se realizará será en la calle Tierno Galván
Una de las obras de mejora que se realizará será en la calle Tierno Galván

La corporación respaldó una declaración institucional para reclamar que se atiendan las demandas del alumnado con necesidades especiales

28 oct 2022 . Actualizado a las 10:16 h.

El pleno del Concello de Culleredo aprobó este jueves inicialmente un suplemento de crédito para ejecutar obras por valor de 3,9 millones de euros. Contó con los votos favorables del grupo de gobierno, el grupo popular y las abstenciones de Alternativa dos Veciños y el BNG. Se dedicará a intervenciones como la regeneración urbana de Tierno Galván, la mejora de la seguridad vial y la renovación de pavimentos en la antigua N-550 entre la AP-9 y la rúa Luis Seoane, o la rehabilitación de la carretera a A Ermida, entre otras.

Está previsto, además, dentro de esta partida, destinar parte de los fondos para reparaciones en las escuelas infantiles, subvenciones, reparaciones de maquinaria, mobiliario y enseres de instalaciones deportivas, mejoras en los campos de fútbol, acondicionamientos en los campos de chave o trabajos para el Conservatorio Municipal de Música.

 Asimismo, se expuso la declaración institucional relativa a la adopción de medidas necesarias para atender al alumnado con necesidades especiales en los centros educativos de Culleredo, firmados por todos los grupos que componen la corporación. Se acuerda, mediante esta, manifestar el apoyo a las familias de Anxo, Noa e Iria, estudiantes del IES Rego de Trabe, en la demanda de condiciones educativas de calidad que garanticen los derechos universales de acceso a la enseñanza, y reclamar a la Consellería de Educación que adopte medidas urgentes que corrijan la situación actual y proporcionen los recursos necesarios para atender al alumnado con necesidades especiales.

 Los grupos municipales de Alternativa dos Veciños, Partido Popular y Bloque Nacionalista Galego presentaron sus mociones respecto a la situación de las trabajadoras del Consorcio Galego de Servizos de Igualdade e Benestar, el Plan General de Ordenación Municipal y para recurrir en tiempo y forma el nuevo Plan Director del Aeropuerto.

Respecto a la primera, se aprobó con los votos favorables del grupo de gobierno, Alternativa y BNG, tras retirarse el segundo punto, que instaba a la Xunta a que en los criterios de baremación de méritos en el proceso de estabilización y de estabilización extraordinarios, se puntuase prioritariamente la experiencia de las profesionales en los puestos de trabajo específicos en el Consorcio Galego. La concejala de Personal, Marta Figueroa, explicó que como Administración pública, no se podía exigir a la Xunta a que cambien sus criterios de baremación. En este punto, el Partido Popular votó en contra.

Los populares presentaron una moción en relación al PXOM, en la que exigían convocar la comisión especial del Plan General para poner en conocimiento todas las modificaciones aplicadas y pendientes desde la aprobación inicial, así como el compromiso por parte del equipo de gobierno de agilizar todos los trámites y centrar todos los esfuerzos para su aprobación en esta legislatura.