Culleredo lleva a Madrid su plan para cubrir la vía del tren

La Voz

CULLEREDO

Elalcalde remitirá el proyecto al Ejecutivo central para buscar fondos para su financiación

26 ene 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

El alcalde de Culleredo, José Ramón Rioboo, aprovechó su estancia en Madrid para mostrar a la vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, y al ministro de Industria, Jordi Hereu, el diseño definitivo para cubrir la vía del tren en O Burgo. Este proyecto, que supondrá dar continuidad a la trama urbana ofreciendo un espacio público viario de prioridad peatonal que una la avenida Pablo Picasso con la Avenida da Coruña y el paseo de la ría, fue «muy bien acogido por el ejemplo de humanización que supondría, rompiendo la barrera arquitectónica que supone la vía del ferrocarril», indicó.

En el encuentro, según explicó Rioboo en Voces de A Coruña, de Radio Voz, quedó en remitir al Gobierno central el proyecto para que analice en qué área de financiación puede encajar para impulsarlo. Desde el consistorio habían estimado que su ejecución superará los 2,6 millones de inversión. El proyecto se estima que mejorará la seguridad y la accesibilidad en la zona, además de reducir la afectación acústica.

Críticas del PP

En otro orden de cosas, el PP de Culleredo atacó este jueves al gobierno local acusándolo de mala gestión y estimó que el municipio perdió 1,5 millones de los fondos europeos Edusi asignados. La portavoz municipal popular, Izaskun García, indicó que proyectos como el centro social Los Olivos, las mejoras de accesibilidad del centro cívico de Orro o el itinerario de las vías integradas entre las parroquias de Culleredo y Celas no podrán ser financiados con los fondos europeos por no haber sido ejecutados antes del 31 de diciembre del año pasado.

«El plan Edusi aún no está concluido y por lo tanto aún no está determinado su nivel de ejecución», respondieron desde el gobierno municipal, que ven afán electoralista en estas declaraciones. «Poco puede exigir el PP en materia de inversiones cuando vota en contra de ellas en el pleno», puntualizaron.