El pleno de Culleredo votó en contra del cambio de uso de las parcelas, un requisito para el desarrollo por parte del Cetim
19 dic 2024 . Actualizado a las 14:26 h.El pleno del Ayuntamiento de Culleredo ha dado la espalda este jueves al proyecto de la Cros para la implantación de un Centro de Economía Circular. El gobierno local del socialista José Ramón Rioboo se encontró con los votos en contra del resto de partidos de la corporación (PP, BNG y Alternativa dos Veciños). El plenos extraordinario votaba el cambio de uso dotacional de estas parcelas para desarrollar un proyecto por parte del Centro Tecnológico de Investigación Multisectorial (Cetim).
«É unha oportunidade perdida, unha mágoa», expresó el alcalde José Ramón Rioboo, quien lamentó la falta de miras para apoyar un planteamiento de calado para Culleredo por lo que supondría de «atracción de talento, de xeración de emprego, de posta en valor da contorna da ría, de recuperación de patrimonio e de creación de espazos públicos de uso cidadán». El centro contaría con 200 puestos de trabajo en investigación y desarrollo, promoviendo la innovación en el ámbito de la economía circular a través de tres áreas de conocimiento: materiales avanzados, eco biotecnologías e industria digital. Contaría además con espacio de coworking y emprendimiento, cuya financiación incluyó en parte la Diputación en sus presupuestos.
La iniciativa necesitaba el trámite plenario de cambio de uso de las dos parcelas, de 12.466 y 3.300 metros cuadrados, respectivamente, dado que tienen una calificación jurídica distinta. La propuesta consistía en igualar ambas calificaciones, para denominarlas como bienes de dominio público con uso de equipamientos.
Alternativa dos Veciños, en la intervención de su portavoz, Thais Pallas, a pesar de calificar de «interesante» el proyecto del Cetim, votó en contra alegando que si Culleredo contase con un plan general ya no sería necesario efectuar cambios de uso de parcelas. El portavoz del BNG, Antón Chouciño, manifestó la oposición de su grupo a conceder la Cros a «unha fundación privada xa que Culleredo tería ínfimas compensacións».
Por su parte, la portavoz del PP, Izaskun García, dijo que dispone de criterios jurídicos diferentes a los informes técnicos municipales sobre el cambio de uso de las parcelas. A su parecer hay una «fragmentación estratégica de los informes municipales» y llegó a pedir un informe superior al del secretario, presente en la sesión, aunque aseguró apoyar la idea del Cetim. El PP pidió «que no se cometa un fraude de ley y que se proteja el patrimonio de todos los vecinos. Que no se vuelvan a dar casos de todos conocidos como la Garrocha o el CLT de Ledoño, verdaderas chapuzas de cesión de bienes municipales sin el más mínimo control», añadió García.
Para llevar a cabo el proyecto, el Cetim preveía contar con la financiación de otras Administraciones, como es el caso de la Axencia Galega da Innovación, a través de la línea publicada en el Diario Oficial de Galicia del 23 de enero. Para poder optar a la ayuda, se impulsó el expediente durante estos días.
La semana pasada se realizó una junta de portavoces para explicárselo a los grupos de la oposición y se celebró un encuentro con el Cetim para que escuchasen de primera mano todos los detalles. Ahora, una semana después, la oposición ha dicho no al proyecto, al menos por esta vía.