La modernización del complejo deportivo de Acea de Ama, en Culleredo, costará 2,9 millones
CULLEREDO
La Xunta prevé licitar, por 20 años, la nueva gestión del centro y que asuma las obras la nueva adjudicataria
22 may 2024 . Actualizado a las 05:00 h.La Xunta ha expuesto el anteproyecto de construcción y explotación de la gestión del Complexo Deportivo e Acuático de Acea de Ama de Culleredo ya que en abril del 2024 finalizó el contrato actual y pretende llevar a cabo uno nuevo, con una vigencia de 20 años, que contemple las inversiones para la actuación de la instalación y de los servicios.
En este sentido, se prevé adecuar las infraestructuras a la actual normativa de edificación, llevar a cabo una mejora de la eficiencia energética del edificio, una actualización de los espacios y equipamientos a las nuevas tendencias y demandas actuales de ejercicio, y crear nuevos espacios deportivos, teniendo en cuenta que también hay un agotamiento de la vida útil de varios equipos e instalaciones técnicas.
Construido en el 2001, cuenta con una media de 8.300 usuarios y una plantilla de 45 trabajadores. Según las previsiones de la Fundación Deporte Galego, los usuarios potenciales podrían alcanzar los 8.965 y se explica que en el pasado llegó a alcanzar los 11.000. La documentación recoge que el Concello prevé crear un nuevo centro deportivo en la antigua Cros, pero estima que no será competencia. «Este proyecto ya fue anunciado en 2020. Parece, cuando menos probable, la existencia en un plazo medio de un nuevo centro deportivo en las inmediaciones», señalan.
Un año de obras
Los costes anuales de la instalación hace dos años superaban los 1,9 millones y el nuevo adjudicatario deberá realizar una inversión de unos 2.977.178 euros, para ejecutar las obras civiles, para lo que se prevé un plazo de ejecución de un año, y renovar el equipamiento deportivo. Según la previsión de explotación, la Xunta considera que la operación será viable para el nuevo adjudicatario, que debe fiar sus ganancias a los usuarios y deberá afrontar un canon con un mínimo de 150.000 euros anuales y un 4 % de los ingresos.
Este centro, en una parcela de 355.047 metros cuadrados y una superficie construida de 78.426, cuentan con un total de seis piscinas, cinco cubiertas y climatizadas (vaso de 25 metros, piscina de juegos/chorros, piscina para bebés, de olas y toboganes) y una descubierta, con zona exterior para uso en la temporada de verano. Dispone además de una sala de fitness de 700 metros cuadrados, tres salas de actividades dirigidas (una de ciclo indoor), pistas de tenis y un circuito iluminado de cros de 500 metros. Además, tiene varias canchas de fútbol sala, campo de fútbol de hierba artificial iluminado, campo de rugby, de béisbol y circuito de BTT.