
El Concello intenta zanjarlo con servicios especial y contratos de urgencia
06 jun 2024 . Actualizado a las 05:00 h.Papeleras a rebosar y papeles sin recoger en zonas públicas es la parte más visible del ERTE de Jardincelas en Culleredo, iniciado el 27 de mayo. Esta empresa es la que tiene adjudicada de los servicios de limpieza de edificios y viaria y su situación laboral ha dejado al municipio sin unos servicios considerados imprescindibles. Esta situación viene a reproducir la vivida en Cambre, donde provocó protestas de las AMPA, denuncias por el estado del PAC y un debate social que saltó al terreno político por las demoras a los proveedores, pero también por mantener durante años contratos en precario y las dificultades denunciadas por el gobierno para abonar las facturas por los reparos puestos por las habilitadas nacionales.
«Está todo muy sucio, es un parque infantil y están las papeleras a rebosar y hay papeles tirados por todo el suelo», cuestionaba este martes una madre que bajó con sus hijos a un parque infantil en la zona de Fonteculler.
En Culleredo ya hubo durante el fin de semana una limpieza especial de los centros escolares, zonas sensibles en cuanto a salubridad para que los estudiantes comenzasen la semana con todo limpio. Con esta decisión intentaron paliar, en la medida de lo posible, los daños colaterales de la reducción de plantilla por el ERTE de Jardíncelas. Esta limpieza especial llegó el lunes a las escuelas unitarias, las infantiles, el conservatorio y el centro médico de Tarrío. En paralelo, este servicio especial empleó barredoras para las calles y fue vaciando papeleras. Desde el Concello precisaron que optarán de nuevo estos servicios especiales este jueves para volver a limpiar los centros educativos y seguirán trabajando en las calles y plazas.
Esta es una medida provisional, que funcionará hasta la adjudicación del nuevo contrato ordinario, que está en fase final de licitación. Se estima que el contrato de urgencia de limpieza de edificios se adjudicará este jueves . En cuanto al contrato de urgencia de limpieza viaria, lo adjudicarán en los próximos días porque el departamento de Contratación pidió más ofertas a empresas del sector para obtener la que mejor se ajuste a las necesidades de Culleredo.
Cinco días
Desde el consistorio de Culleredo remarcan que se ha actuado con diligencia ante la situación y, al igual que tuvo que hacer Cambre, Culleredo también decretó la emergencia sanitaria. Lo hizo el 31 de mayo, lo que le ha permitido realizar contrataciones de urgencia sin necesidad de llevar a cabo el procedimiento administrativo completo, que llevaría más tiempo.
«El alcalde, José Ramón Rioboo, afrontó la situación consiguiendo unos servicios extraordinarios a los cinco días y con la previsión de tener los contratos urgentes a menos de 15 días del inicio del ERTE», resaltan desde el consistorio, donde reconocen que «los departamentos técnicos trabajaron sin descanso».
El nuevo contrato permitirá subrogar a los trabajadores, que han denunciado reiterados impagos, lo que permitiría sacar del ERTE en el caso de limpieza de edificios, a 21 trabajadores, y en el caso de limpieza viaria a 14. «Hay que ser conscientes de que con estos servicios especiales no se pueden lograr los mismos resultados que con los contratos de urgencia y los ordinarios», precisaron.