94 años y en un quinto sin ascensor
Anuncian en la prensa y ponen en su web (https://politicasocial.xunta.gal/es/areas/mayores-y-dependencia/bonos-para-personas-con-dependencia/bono-cuidado-en-el-hogar ) el lanzamiento de ayudas para mayores con pocos recursos y necesidad de asistencia. Las solicité el 24 de noviembre del 2023 en nombre de mi suegra de 94 años, que lleva con la cadera rota desde junio del 2023, tiene problemas muy importantes de movilidad y que cobra la pensión mínima. En el momento que realizamos la solicitud tenía 93 años y ahora está ya muy cerca de los 95. Vive en un 5º piso sin ascensor. Solicitamos el nivel 2 de dependencia al Ayuntamiento de Culleredo y nos asignó una persona dos horas dos días a la semana. Me informaron de que el tiempo de respuesta por parte de la Xunta sería de seis meses. Solicité información en mayo del 2024 y me contestan que están con muchísimo retraso y me concretan que podía llegar a ser de un año. Hago una reclamación a la Xunta y otra a través de la Valedora do Pobo en julio del 2024, y me dice que han hecho la reclamación y que agilizarán el procedimiento. 94 años, movilidad muy reducida, pensión mínima, 5º sin ascensor... Seguimos sin noticias. R. Carballo.
Proposta para incentivar o uso do galego
Coido que unha maneira de fomentar o uso do idioma galego é instaurar un concurso literario de narrativa no noso idioma cun importante premio en metálico. Tería que organizalo algunha Administración. E poderíase celebrar outro nas escolas, que tería como xurado á mesma RAG. Francisco Rodríguez.
Desmontada la máquina del fango del Gobierno
A estas alturas, ya todo el mundo conoce los pormenores de la indignante corrupción política llevada a cabo por el Gobierno, con su presidente a la cabeza, para mantenerse en el poder, utilizando todo tipo de artimañas, tanto en el ámbito jurídico como en el económico y social.
Hasta el punto de pactar con terroristas e independentistas, para promulgar leyes que atentan no solo a la igualdad y unidad de los españoles, sino a la libertad de expresión y división de poderes.
Pero por si esto no fuera poco, estos días hemos tenido conocimiento de un informe clarificador de la Unidad Central Operativa, en relación con la investigación judicial llevada a cabo sobre la trama de corrupción, conocida como caso Koldo, en el que presuntamente están implicados varios exministros del Partido Socialista Obrero Español, la esposa del presidente y altos cargos de la Administración, sin olvidar el conocimiento que el propio Pedro Sánchez tenía sobre el asunto. A este respecto, es digno de destacar, el grado de responsabilidad del anterior secretario de Organización del partido y exministro de Fomento, José Luis Ábalos, al que se le vincula directamente con la contratación fraudulenta de mascarillas durante la pandemia, la llegada irregular a Barajas de la vicepresidenta venezolana Delcy Rodríguez, el rescate de la aerolínea Air Europa y la reciente «trama de los hidrocarburos», que ha llevado definitivamente al industrial Aldama a la cárcel.
Así las cosas, señor Sánchez, ya no le vale recurrir a más mentiras o máquinas del fango, para justificar lo injustificable. Tiene que dimitir o como le exige la oposición, dé voz al pueblo, para que elija quién desea que ponga fin a esta grave situación de corrupción política y desgobierno en que estamos. Adolfo Costas Gascón. Pontevedra.