La rotura en la red general de Emalcsa inunda 27 trasteros en Culleredo

D. Vázquez CULLEREDO

CULLEREDO

«Non nos afectou máis porque sacamos os coches a tempo», indican los vecinos del inmueble número 4 de la calle Suárez Ferrín

28 oct 2024 . Actualizado a las 16:43 h.

Una riada fue lo que provocó la rotura en A Corveira (Culleredo) de una tubería de la red general de Emalcsa, que abastece a A Coruña y el área. Rompió a la altura de una zona verde situada cerca del nuevo parque de toboganes de la zona. El agua corrió en tromba y cayó a la zona del garaje del edificio número 4 de la calle Irmáns Suárez Ferrín. Los residentes indicaron que se les habían anegado 27 trasteros y que había logrado salvar los coches. «Non nos afectou máis porque sacamos os coches a tempo», apuntó un vecino. «Grazas que están as bombas do edificio traballando senón teríamos medio metro de auga», explica uno de los afectados.

Uno de los vecinos del número 4 de la calle Suárez Ferrín mirando los daños en el garage
Uno de los vecinos del número 4 de la calle Suárez Ferrín mirando los daños en el garage Dolores Vázquez

Los residentes fueron alertados del suceso sobre la una de la tarde de este lunes y corrieron a sacar los coches. Lo hicieron con los antecedentes de una rotura similar hace más de seis años. «Esta es a segunda vez que pasa, rompió hace seis o siete años y ahora ha vuelto a romper», precisaban los vecinos del inmueble que se reunieron para ver los daños en los bajos del edificio.

El caudal también discurrió hacia Cordeda y Condes de Andrade, donde arrastró tierras y piedras de pequeño tamaño hacia la calzada. 

Socavón que produjo en la zona verde al romper la tubería
Socavón que produjo en la zona verde al romper la tubería Dolores Vázquez

 A la zona se desplazó personal de Emalcsa con una pala para arreglar la avería y también el concejal de Obras y Servicios, Carlos Liñares, junto con técnicos municipales para conocer los daños que había provocado esta avería. Miembros de la Policía Local de Culleredo y el Servicio Municipal de Emerxencias también acudieron a ese punto al igual que el personal del servicio de abastecimiento de agua.

Desde el Concello de Culleredo advirtió que, en cuanto al servicio de agua, en lo referido a Culleredo, podría ocasionar episodios de turbidez en la zona urbana.

Por su parte, Emalcsa solo reconoció que hubo una rotura en la red, y trabajaban en arreglarlo sin que «haya afección al servicio», indicaron por la tarde.