Opta por la comunicación vía DOG ante la imposibilidad de localizar a los propietarios
12 nov 2024 . Actualizado a las 19:24 h.Culleredo ha optado por comunicar, vía DOG, a 165 propietarios de fincas, cuya localización especifica, para que limpien sus propiedades y que retiren de sus parcelas especies arbóreas prohibidas. Les da un plazo máximo de 15 días para gestionar esa maleza y les advierte que se podrán imponer multas coercitivas reiteradas cada tres meses cuya cuantía será 900 euros por hectárea de superficie o la parte proporcional si el área fuera inferior, que se aplicarán hasta que se acondicionen o realicen esa labor de manera subsidiaria.
En el anuncio también se incluye lo que supondría la liquidación provincial de los trabajos necesarios para gestionar la biomasa en las franjas secundarias para 114 de estos propietarios, que deberán abonar desde 1,92 a 4.675 euros, dependiendo de las dimensiones de su propiedad. El incumplimientos de esas obligaciones, advierten, es constitutivo de infracción administrativa que decidirá la alcaldía que tipo de infracciones se aplica (leves, graves o muy graves). Las sanciones pueden ir desde los 1.000 euros, en caso de las leves, a los 100.000 en caso de las graves. Asimismo, se precisa que la Administración procederá al decomiso cautelar de la madera resultante.
A principios de mes, el Concello de Culleredo había anunciado que emitía 6.000 notificaciones para la limpieza adecuada de fajas secundarias con el fin de prevenir incendios forestales. Esta actuación, se indicó, forma parte del convenio entre el Concello, la Xunta, la Fegamp y el Seaga.