El belén vecinal de San Xoán Anceis, en Cambre, crece en ciernes de cumplir la treintena
CULLEREDO
Esta instalación religiosa en el templo de esta parroquia de Cambre recibe muchas visitas y se puede ver todo el mes de enero
16 dic 2024 . Actualizado a las 17:09 h.Un ala de la iglesia de Anceis, en Cambre, acoge desde el pasado domingo y hasta finales de enero uno de los belenes más grandes y trabajados del área. Es un trabajo de imaginería religiosa laborioso y costoso que se ha ido ampliando cada Navidad y que se puede contemplar cada domingo de 17.00 a 19.00 horas. Quien corre a cargo con el montaje son las vecinas Marisa Martelo y Julia Gestal Arcay, que colocan las 50 figuras en un espacio de entre 12 y 15 metros, en donde se puede ver mucha huerta y variopintas edificaciones.
«Ven xente de Culleredo, de Cambre e ata da Coruña a velo, xa ten sona», comenta Marisa, que se reconoce apasionada de este tipo de recreaciones y que solo se queja de que no haya tiendas especializadas en la zona para adquirir más elementos. Una de sus principales característica de esta instalación es la apuesta por el agua. En este belén hay una nube que ha ido creciendo con el tiempo y que descarga de vez en cuando. También hay un río, que aporta movimiento al conjunto y que también es la parte más compleja de la instalación. «El año pasado no, pero este año tenemos una fuga de agua», revela Marisa, que está ya barajando alternativas para que el próximo año, cuando se cumplirán los 30 años de este belén, quiere que todo funcione a la perfección. Agradece las aportaciones vecinales para costear los distintos elementos y también a la Iglesia que se haga cargo de las facturas de unos elementos, que reconoce que no son baratos.