Culleredo opta a 2,9 millones del Feder con un proyecto de infraestructura verde
CULLEREDO

Pretende crear sendas de Acea de Ama a Castro-Laxe y de Alvedro a Tarrío
15 mar 2025 . Actualizado a las 13:28 h.El Concello de Culleredo anunció que ha presentado un proyecto de infraestructura verde a la convocatoria de ayudas Feder que impulsa la Fundación Biodiversidad para la renaturalización de entornos urbanos. Bajo el título de Culleredo Naturalmente Sostible, el gobierno local concurre al programa con el objetivo de generar espacios públicos.
El plan del Concello cuenta con un presupuesto de 2.980.071 euros. Tomando como base la Agenda Urbana, recientemente confeccionada con participación social y que identifica las prioridades de actuación en Culleredo, el proyecto contempla iniciativas en diferentes líneas estratégicas. El alcalde, José Ramón Rioboo, precisó que platean propuestas «específicas para desarrollar nuestra infraestructura verde y promover la biodiversidad». «Poder disfrutar de un entorno ambiental de calidad es el camino al bienestar», precisó.
El consistorio apuesta por la creación de corredores verdes que sirvan de conexión entre diferentes núcleos. Contempla dos grandes sendas: por el río Trabe, desde Acea de Ama hasta Castro Laxe pasando por Vilaboa; y por el río Valiñas, desde el polígono de Alvedro hasta la zona de Tarrío.
Otra línea estratégica pasa por la renaturalización de calles, de equipamientos públicos y sus entornos. En cuanto a calles actuarán en más de medio centenar de puntos y, en cuanto a equipamientos, en 14 recintos como centros de enseñanza, campos de fútbol y centros médicos. Las intervenciones pasarían por la incorporación de especies autóctonas con la plantación de árboles y otra vegetación.
El plan incluye la restauración ambiental del cauce del río Trabe, junto con la ejecución de la senda. En el apartado de permeabilización de suelos urbanos renovarán puntos de aparcamiento, con un total de 600 plazas, con diseño acorde con el entorno, con árboles y zonas verdes que garanticen que forman parte de la infraestructura verde.
También se prevé dotar las zonas verdes de refugios para pequeña fauna. Uno de los espacios elegidos será la ría de O Burgo, poniendo en valor el estudio y observación de aves que se realiza en las actividades educativas.
A mayores, el proyecto cuenta con la elaboración de una estrategia municipal verde, así como de planes de participación, comunicación y seguimiento de indicadores.