Comenzará en enero del 2025 y prestará servicio a Vilarmaior y Pontedeume
23 oct 2024 . Actualizado a las 17:07 h.Miño anuncia la puesta en marcha de un nuevo servicio de atención temprana dirigido a niños de entre 0 y 6 años, un proyecto que también beneficiará a los concellos de Vilarmaior y Pontedeume. Esta iniciativa, financiada con cerca de 250.000 euros divididos en dos anualidades (2025 y 2026), responde «a una creciente demanda social y permitirá ofrecer apoyo profesional a los menores de la zona sin la necesidad de que las familias tengan que desplazarse hasta A Coruña, como ocurría hasta ahora», indican desde el consistorio.
El nuevo servicio se ofrecerá en la primera planta del Centro Social de Leiro, un espacio que será acondicionado específicamente para albergar esta importante prestación social. Este servicio, de carácter multidisciplinar, contará con equipos especializados en psicología, logopedia y terapia ocupacional, con el objetivo de ofrecer una atención integral a niños con necesidades especiales en su desarrollo o con riesgo de padecerlas.
El servicio de atención temprana está diseñado para detectar, prevenir e intervenir en posibles trastornos del desarrollo infantil a edades tempranas, proporcionando a los menores los apoyos necesarios para mejorar sus capacidades y favorecer su inclusión social. Este programa brindará atención personalizada en un entorno cercano y accesible, así como la posibilidad de conciliar a las familias.
Su puesta en marcha fue una de las promesas electorales del actual gobierno local de Miño y se enmarca dentro de un plan de mejora integral de los servicios sociales municipales. Durante años, las familias de Miño, Vilarmaior y Pontedeume se enfrentaban a la dificultad de tener que desplazarse hasta A Coruña para que sus hijos recibieran este tipo de atención, lo que suponía un obstáculo, tanto por las largas distancias como por la falta de plazas en los centros de referencia. Este nuevo proyecto permitirá que los menores accedan de manera más fácil a servicios de calidad, eliminando las barreras geográficas y ampliando la oferta disponible.
La ubicación se ha consensuado con la asociación vecinal encargada de la gestión del Centro Social de Leiro, lo que ha facilitado que el espacio se adapte de manera óptima para el desarrollo de las actividades. Además, se han concedido todas las horas de atención solicitadas para el servicio, asegurando una cobertura total de las necesidades detectadas en la comarca.
El proyecto ha sido posible gracias a la cofinanciación de fondos europeos, en el marco del Programa FSE+ Galicia 2021-2027, así como a la contribución de la Xunta. «Esta colaboración ha sido clave para asegurar la sostenibilidad económica del servicio durante las dos anualidades previstas (2025 y 2026), lo que garantizará la continuidad y calidad del programa», explica el gobierno local.
Desde los Servicios Sociales de Miño se destaca la importancia de este proyecto para las familias de la comarca: «Este nuevo servicio es un paso decisivo en nuestro compromiso con las familias y con el bienestar de los más pequeños y pequeñas. Con la puesta en marcha de este programa, eliminamos una barrera muy importante que afectaba a muchas familias que no podían acceder a la atención temprana por la lejanía de los centros especializados. Ahora, los niños y niñas de Miño, Vilarmaior y Pontedeume tendrán acceso a un equipo profesional en su propio entorno, lo que permitirá una intervención más ágil y efectiva».
El servicio estará operativo a partir de enero del 2025 y que se prevé un horario de mañana y tarde de lunes a jueves y solo de mañana los viernes.