La edila socialista y extesorera Laura Rodríguez Sastre exige medidas por una «disfunción» que asciende a 600.000 euros
30 jul 2015 . Actualizado a las 05:00 h.El Concello de Oleiros aprobará hoy en pleno una veintena de obras y mejoras en instalaciones y espacios públicos por un importe de casi 4,7 millones de euros. Se harán gracias al superávit del año pasado, que es fruto, según destacó con insistencia el alcalde, Ángel García Seoane, a la buena gestión municipal. Pero en la misma sesión en que se dé luz verde a estas obras, el líder de Alternativa dos Veciños tendrá que oír como la socialista Laura Rodríguez Sastre, funcionaria y extesorera municipal, le afea el haber pagado más de 200 facturas fuera de plazo en el primer trimestre del año.
La legislación obliga ahora a los ayuntamientos a abonar estas obligaciones en un máximo de 30 días, pero el Concello de Oleiros no lo hizo con 53 facturas en el primer trimestre y 156 en el segundo, cuyo importe total supera las 600.000 euros, según los informes elaborados por la Tesorería Municipal.
En la pregunta presentada por el PSOE, Rodríguez Sastre exige al alcalde que aclare las causas de este retraso en el pago y quiere también que informe de las medidas que se han adoptado o que están previstas para corregir la «disfunción» en los pagos. Además de los retrasos, otras 86 facturas quedaron pendiente de pago fuera del período legal.
El PSOE pide espacio en la web y la radio local para la oposición
Además de reclamar explicaciones por la gestión económica del Concello, el PSOE de Oleiros también llevará al pleno de hoy una serie de ruegos dirigidos a mejorar las herramientas de participación y los medios de los grupos de la oposición. Los socialistas quieren que PP, BNG y PSOE dispongan de un espacio semanal en la radio municipal de al menos una hora y también que todas las iniciativas que los concejales presenten oficialmente dirigidas al Concello sean publicadas de inmediato en la web municipal. Quieren además disponer de un correo corporativo.