El bosque de Dexo, en el aire

maría ballesteros OLEIROS / LA VOZ

OLEIROS

Los promotores de la iniciativa descartan plantar en el monte bajo junto al mar.
Los promotores de la iniciativa descartan plantar en el monte bajo junto al mar. m. marras < / span>

Solo un propietario ha ofrecido tierra para el nuevo proyecto de explotación forestal

11 feb 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Oleiros quiere que los vecinos de Dexo saquen rendimiento económico a sus tierras, integradas en el Monumento Natural Costa de Dexo-Serantes, pero ni las setas, ni la cebada ni ahora el nuevo plan de explotación forestal presentado hace poco más de dos semanas parecen convencer a los propietarios de terrenos de la zona. «Es muy difícil. Yo no lo veo...», reconoce la presidenta de la asociación de vecinos San Antón de Dexo, Dolores Barreiro, quien señala que hasta ahora solo un propietario ha ofrecido terreno para el último proyecto, que el gobierno local vincula al grupo Inditex.

Con padrino o sin él, lo cierto es que el plan precisa una extensión de al menos diez hectáreas, una superficie que requiere poner de acuerdo a muchos vecinos, y, sobre todo, exige que la plantación se realice en terrenos destinados ahora a labradío, que deberían cederse por un plazo de veinte años. «Al principio la idea era esa, que fuese en el monte, pero solo es posible en tierra agrícola», explica la representante vecinal.

Ceder un monte durante dos décadas con la garantía de que sus gestores lo tendrán limpio y, en caso de beneficio, lo repartirán con el propietario al final del período era para algunos una buena oportunidad, pero una leira es otra cosa. «Es difícil por la cantidad de parcelas que hay y porque también hay gente fuera, emigrada, herencias... Ellos dicen: las vueltas que da la vida», añade Dolores Barreiro.

Otra opción que llegó a plantearse fue la de dedicar a la plantación los terrenos más próximos al mar, una posibilidad que descartaron los ingenieros que presentaron el proyecto el día 25. Habrá de todos modos una nueva reunión, aún sin fecha, para poner sobre la mesa la posición de cada propietario sobre la propuesta, que parece bastante clara.

Un plan a 20 años que el Concello vinculó a Inditex

El alcalde de Oleiros, Ángel García Seoane, anunció a finales de enero la convocatoria de una reunión con propietarios de terrenos en el Monumento Natural Dexo-Serantes para un posible proyecto forestal que una empresa vinculada a Inditex pretendía llevar adelante durante los próximos veinte años y que supondría la cesión por este tiempo del terreno, la tala de los árboles plantados al final del período y el reparto de beneficios al final de ese tiempo. Las condiciones del proyecto impiden, sin embargo, que en el terreno se poden los árboles existentes para plantar otros y los ingenieros que lo dirigen descartan también el monte raso que existe al borde del mar. Solo los terrenos de labranza serían válidos para realizar las plantaciones.