Regístrate gratis y recibe en tu correo las principales noticias del día

El parque de Santa Cruz cerrará el día 15 por las obras del tanque de tormentas

Elena Silveira
elena silveira OLEIROS / LA VOZ

OLEIROS

El Concello precintará la zona y trasladará el área infantil a una plaza contigua

07 ene 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Oleiros ya está preparándose para una de las obras más importantes que este año se acometerán en el municipio: la construcción del tanque de tormentas de Santa Cruz. Las previsiones de la Consellería de Medio Ambiente es que los trabajos comiencen en las próximas semanas, tal y como había anunciado la conselleira, Beatriz Mato, en su última visita a Oleiros el pasado mes de diciembre. Así que el alcalde, Ángel García Seoane, ya ha dado orden para que los operarios municipales precinten, a partir del día 15, el parque situado entre las calles Eduardo Blanco Amor, Rafael Dieste y Francisco Comesaña. Se trata de una zona muy concurrida, ya que en ese ámbito está ubicado el lago con decenas de especies de aves, así como el área de juegos infantil.

Reunión con los vecinos

El regidor explicó que se reunirá en los próximos días con los responsables de la asociación de vecinos de Santa Cruz para consensuar el mejor emplazamiento alternativo para los juegos infantiles. «Hai dúas boas opcións. A primeira é a zona á que se accede a través dun soportal pola praza do Exilio. A outra é un amplo espazo detrás doutro edificio situado na rúa Enrique Lister. Que os veciños estean tranquilos porque os nenos terán zona de lecer», confirmó.

Indicó también que la zona estará precintada durante más de un año, ya que es el período estimado de duración de las obras. Precisó que además será necesario cortar la calle Santiago Álvarez, eliminando plazas de aparcamiento, y que se utilizará como zona de depósito de material una finca anexa que en este momento está vacía.

Unas obras de 3 millones

Augas de Galicia adjudicó el pasado mes de noviembre por 2,9 millones de euros a la empresa Arias Infraestructuras S.A. las obras de construcción de esta obra pública hidráulica, financiada con cargo al Fondo Europeo de Desenvolvemento Rexional (Feder). Este proyecto completará la mejora de los bombeos de O Temple, en Cambre, y de A Pasaxe, que la Xunta acaba de licitar por importe de 2,1 millones de euros y con un plazo de ejecución de un año.

El tanque de tormentas de Santa Cruz permitirá contener los excesos de agua procedentes de la lluvia y que acaban generando vertidos en la playa, algo que suele ocurrir cuando se producen fuertes precipitaciones. El nuevo depósito se empleará, de esta forma, cuando el agua procedente de la lluvia exceda la capacidad del bombeo. Para dejar sitio al nuevo recinto, se derribará la actual estación y se levantará otra estructura de 400 metros cuadrados integrada por cinco bombas. Estará soterrada y se ubicará en un lateral del parque Luis Seoane, donde precisamente está ahora el área de juegos infantil. También se modificará el tramo final de los colectores generales que van a la playa y al río, para reconducir las aguas residuales al tanque. Y, por último, se reurbanizará la zona.

Renovación de los juegos

Una vez que finalicen los trabajos, volverá a situarse en este cuadrante el parque infantil, aunque remodelado. Incluirá juegos para niños de 1 a 10 años, con pavimento de caucho continuo y se añadirá nuevo mobiliario urbano y escaleras rústicas en el entorno.