Oleiros y Diputación invertirán casi 250.000 euros para transformar la antigua residencia de mayores de Arenaza en espacio colaborativo para emprendedores
30 ago 2017 . Actualizado a las 23:43 h.El Concello de Oleiros ha sacado a licitación la rehabilitación del pazo de Arenaza, situado en la parroquia de Iñás. El proyecto no solo significará la reapertura tras cuatro años clausurado del edificio centenario, también conocido como Pazo dos Vellos, sino un cambio importante de uso: de centro de mayores a espacio de coworking para emprendedores. En las obras, que se financiarán a través de un convenio con la Diputación, se invertirán algo más de 243.000 euros y los trabajos se prolongarán 16 semanas.
El inmueble, de arquitectura civil y tipología residencial tradicional, data de principios del siglo XX y está protegido y catalogado por Patrimonio como elemento de interés histórico-artístico, arquitectónico y ambiental, de ahí que en el proyecto de reforma, firmado por los arquitectos Pernas Varela y Sánchez Cid, se prime la conservación. No obstante, y aunque el estado de los muros y las cubiertas es, en general, bastante bueno, la reforma requerirá intervenir en distintos puntos para solucionar problemas como las filtraciones de agua, y realizar algunas adecuaciones funcionales para adaptarlo a su nuevo uso.
El proyecto para crear un espacio compartido de economía colaborativa, con áreas para formación y eventos, establece que con las obras se habilitarán 25 puestos de trabajo, dos salas de reuniones, un aula de formación, una sala de presentación de proyectos, dos zonas de descanso, un locutorio, y el puesto de recepción y control.
De 780 metros cuadrados distribuidos en dos plantas, del inmueble destaca una galería modernista de mediados del siglo XX con piezas de vidrio coloreado, que será restaurada. Se asienta el pazo en una parcela de 1.748 metros cuadrados y cuenta con jardines y construcciones anexas, como un cuerpo cerrado que alberga cinco habitaciones dobles, creadas en 1995 cuando se concibió el proyecto de residencia para la tercera edad. Con la obra se transformará en un local diáfano para crear zonas de pop-up store, espacio de pruebas, exposición de productos o área de talleres.