Una empresa especializada instalará en Oleiros jaulas para atrapar jabalíes

Elena Silveira
Elena Silveira OLEIROS / LA VOZ

OLEIROS

MARCOS MÍGUEZ

Las trampas se colocarán cerca de las zonas urbanas más dañadas por los animales

23 sep 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La Consellería de Medio Ambiente contratará a una empresa especializada para que, en las próximas semanas, instale en el municipio de Oleiros varias jaulas con el objetivo de atrapar los ejemplares de jabalíes que últimamente están causando importantes destrozos en parques públicos y fincas particulares. Las jaulas se colocarán en zonas próximas a los núcleos urbanos donde más estragos han causado estos animales salvajes, como Montrove, Lamastelle, Arillo o el entorno de la urbanización Os Regos, donde el pasado fin de semana incluso se enfrentaron a un perro y deambularon junto a una escuela infantil.

El alcalde de Oleiros, Ángel García Seoane, indicó al respecto que prácticamente todos los jardines y zonas verdes públicas se han visto afectadas por las incursiones de los jabalíes en zonas urbanas. «Están por todas partes. Chegan incluso á beira do mar, á zona das Galeras, por exemplo», indicó. Explicó que ante esta situación el Concello de Oleiros solicitó a la Xunta que autorice más batidas para reducir la población de jabalíes en el municipio, donde han originado ya varios accidentes de tráfico. «Hai unha cantidade inmensa. Non hai zona que se libre. Están ocultos en zonas boscosas e húmidas durante o día e se teñen comida nelas non se acercan ás zonas urbanas. Agora que empeza a haber castañas e landras posiblemente deixarán de estar tan presentes fóra do seu ámbito natural», indicó.

El regidor confirmó que técnicos del Servicio Municipal de Emergencias y Protección Civil realizarán un informe sobre las zonas del municipio con más presencia de jabalíes para entregarlo después a la Consellería de Medio Ambiente. Con esa información, los técnicos de la empresa especializada realizarán la distribución de las jaulas por todo el municipio. Estas trampas metálicas tendrán dentro un cebo y, una vez que los animales entren para comerlo, se cerrará una trampilla dejándolo atrapado en el interior. Esta medida supone una alternativa a las batidas que había solicitado el Concello de Oleiros.