La Xunta frena la llegada de la línea 1A a Santa Cristina prevista para junio

Tamara Rivas Núñez
Tamara rivas A CORUÑA / LA VOZ

OLEIROS

CESAR QUIAN

Reconoce que hay interés, pero asegura que no ha recibido ninguna propuesta formal

26 may 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Lo que parecía un hecho ha resultado distar bastante de la situación real. Hace una semana la Compañía de Tranvías de La Coruña aseguraba que solo faltaban algunos detalles para que los autobuses urbanos de la línea 1A prolongaran su recorrido hasta la playa de Santa Cristina entre el 15 de junio y el 31 de agosto. Sin embargo, el director xeral de Mobilidade de la Consellería de Intraestruturas, Ignacio Maestro, matizó ayer en los micrófonos de Voces de A Coruña de Radio Voz que esa opción va a resultar «complicada», ya que por el momento no han recibido ningún tipo de propuesta, aunque sí reconoce el interés del Concello de Oleiros. «Tiene que haber una propuesta técnica explicando por escrito las frecuencias, los horarios, la capacidad de la parada… », explicó. La primera teniente de alcalde del Concello de Oleiros, María José Varela, indicó que la documentación necesaria será enviada en breve, una vez que ellos le hayan dado el visto bueno.

A pesar del frenazo al plan para que la línea 1A cruce el puente de A Pasaxe durante el verano, en la Compañía de Tranvías tienen claro cómo podrían hacer viable su ejecución. La solución pasaría por aprovechar uno de los buses de la línea universitaria, que en verano cuenta con menos usuarios, y añadirlo a la flota que cubriría la ruta hasta Oleiros. «Así conseguiríamos que la frecuencia pasase de 19 a 16 minutos», aseguró Ignacio Prada, director de la compañía.

Oposición al plan

Además de la cautela de la Xunta, el proyecto se ha encontrado también con el rechazo de varias empresas de transporte interurbano que prestan servicio en la parada de Santa Cristina. «Una red de transporte no se construye con ocurrencias, y sobre todo en épocas preelectorales», recriminó el gerente de Autos Cal Pita, Fernando Míguez, para el que resultan «suficientes» las 80 expediciones diarias con las que su empresa comunica Oleiros con A Coruña. En la misma línea se manifestó el director general de Arriva, Juan Gómez, y pidió «coordinación entre transporte urbano e interurbano para no perjudicarnos».

Por su parte, el técnico de movilidad Juan José Ruiz calificó el proyecto de «ocurrencia» y apuntó a una regulación del transporte, que equiparó con la sanidad o la educación, para poder controlarlo.

Para la Xunta, el plan de accesibilidad al transporte interurbano está resultando un éxito si se tienen en cuenta los datos que barajan, que cifran en un 50 % el uso de las paradas durante el fin de semana, mientras que en días laborales el porcentaje alcanza el 30 %.