«Oleiros nos pidió un diseño y no le gustó»

La Voz

OLEIROS

Marta Fernández-Tapias es presidenta de la Comisión de Heráldica de Galicia

03 oct 2019 . Actualizado a las 09:48 h.

La directora xeral de Administración Local de la Xunta de Galicia, Marta Fernández-Tapias, es también la presidenta de la Comisión de Heráldica, organismo encargado de velar por que los escudos y banderas de todos los municipios estén homologados y cumplan con la normativa.

-¿Qué pasa con la bandera de Oleiros, que les han prohibido usarla?

-Es que esa bandera no está aprobada. Y aquí recibimos dos denuncias por su uso. Hicimos un requerimiento para decirles que no se puede utilizar en la casa del concello y que nos ponemos a su disposición para ayudarle en el diseño y homologarla.

-Pero Oleiros dice que su bandera fue aprobada por el pleno municipal en el año 2005.

-En su momento, Oleiros nos pidió un diseño y no le gustó. Ese diseño lo modificaron y lo llevaron a pleno. Pero si luego no nos lo remiten a nosotros para que lo apruebe el Consello de la Xunta, no está homologado. Nunca nos lo remitieron ni tuvo un informe favorable nuestro.

-¿En qué se basan los expertos de la Comisión de Heráldica para escoger los elementos que tienen que salir en la bandera o en el escudo?

-Es lo que los historiadores de la Comisión llaman el «blasonamiento». Estudian la historia del municipio, las características más destacadas y, en base a eso, lo adaptan a las normas heráldicas y hacen el diseño.

-Supongo que aspiran al mayor rigor histórico posible.

-¡Claro! Esto no es «quiero poner en mi escudo un pajarito y lo pongo». Todo tiene su base histórica. Luego hay un informe que explica el blasonamiento del escudo y de la bandera.

-Si un municipio tiene una bandera anterior al decreto del 2010 [por el que se rige la normativa de la Xunta], ¿pasa a ser un elemento prohibido?

-No, y los hay muy antiguos. Por ejemplo, el de Bergondo se aprobó en 1977. Todo lo que esté aprobado antes del 2010, conforme a la normativa del momento, está bien.

-¿Cuál era la situación antes de que existiese la Comisión de Heráldica de Galicia?

-Pues antes de tener nosotros la competencia, la tenía el Estado y supongo que tendrían unas reglas parecidas.

-¿Diría que es un tema este en el que reina la anarquía?

-No. Antes de solicitar la aprobación, los concellos suelen pedir el consejo de los expertos de la Comisión de Heráldica. Porque además, si no cumplen la normativa heráldica, no pasan la Comisión. Si no, sería una locura.

-Ahora casi todos los concellos tienen una imagen corporativa que incluye un logotipo con diseños más modernos. ¿Cree que se ha quedado en un segundo plano el escudo?

-No sé qué decirle. Algunos municipios lo usan y otros no. Nosotros ahí ya no nos podemos meter. En los papeles oficiales puede ser que muchos utilicen más el logotipo del concello, pero aquí llega de todo. Unos ponen el logo, otros el escudo y hay otros que te ponen todo.

-¿Es habitual que los municipios tengan bandera oficial?

-Bastantes la tienen. Aunque no tantos como escudo. Pero aún así, suelen ser muy parecidos.