Regístrate gratis y recibe en tu correo las principales noticias del día

Os Regos renueva cada año sus aceras por los daños ocasionados por los coches

Arantxa Ramos Ponte OLEIROS

OLEIROS

EDUARDO PEREZ

Los vecinos de la urbanización oleirense aseguran que la zona está poco atendida

23 ago 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Los vecinos de Os Regos, en Oleiros, dicen llevar «mucho tiempo con los mismos problemas». El conflicto principal con el que se encuentran es la falta de aparcamientos, debido al diseño de las urbanizaciones, con calles muy estrechas. Por ese motivo, los residentes acaban aparcando los vehículos sobre las aceras.

Este modo de estacionar los coches —que en la zona suelen ser dos por vivienda— impide un tránsito cómodo para los peatones, que van esquivándolos o incluso caminando por la calzada.

Además, las aceras se dañan a gran velocidad por las maniobras, repetidas a diario. «É un problema xenérico que non ten solución», dice el representante del grupo municipal de Ciudadanos. Sin embargo, muchos vecinos defienden la creación de nuevos aparcamientos para Os Regos, que cuenta con aproximadamente un millar de habitantes. Se llegó a presentar una solicitud oficial, pero finalmente el proyecto no salió adelante porque no hubo acuerdo con el Concello de Oleiros.

Ante la problemática de mantenimiento de las aceras, el alcalde, Ángel García Seoane, recuerda que «todos os anos faise unha mellora» y que, además, «está transitable».

El BNG local explica que Os Regos tiene unas características muy particulares: «É unha zona de moita poboación que se atopa relativamente illada». También resaltan los problemas de movilidad con los que se encuentran en el vecindario «que tamén fan que a xente se vexa obrigada a empregar tanto o coche». Mantienen que la línea de bus actual es bastante deficiente y que debería de plantearse la mejora, sobre todo si se llega a construir el nuevo centro comercial. «Axudaría co illamento, permitindo unha mellor conexión co núcleo de Oleiros», señalan los nacionalistas.

El mantenimiento del parque

Otro de los motivos que produce malestar entre los vecinos es el estado del parque de Os Regos, que consideran que está descuidado en comparación con otros lugares de Oleiros. Piden la adaptación de los juegos para niños de edades más variadas y recalcan la necesidad de aumentar el mantenimiento y limpieza del jardín.

El alcalde indica que el parque está en buenas condiciones y resalta que «cada persoa ten a súa opinión, pero o parque conta con 16.000 metros de céspede».

Además, la preocupación por el parque de Os Regos también viene por los daños ocasionados en numerosas ocasiones por los jabalíes, que han llegado a levantar el césped y ha sido necesario volver a plantarlo.

La recurrencia de los jabalíes en el vecindario

Han sido constantes los problemas por la aparición de jabalíes en Os Regos, del mismo modo que en otros puntos de Oleiros. El alcalde, Ángel García Seoane, explicó el año pasado el gran gasto que suponían los daños provocados por los animales, que paseaban por el parque arrancando el césped. «Non podemos estar asumindo estes custes case a diario», mencionó el regidor.