El derribo de la casa Carnicero, en Oleiros, cumple un año con pocos avances a nivel judicial

D. Vázquez OLEIROS / LA VOZ

OLEIROS

Estado en el que se encuentra la parcela donde estaba la casa Carnicero
Estado en el que se encuentra la parcela donde estaba la casa Carnicero Dolores Vázquez

Ya se han realizado todas las declaraciones por la causa que impulsó la Fiscalía, tras una denuncia de la Xunta

10 feb 2022 . Actualizado a las 19:41 h.

Una gran palmera es el símbolo que se mantiene en pie de la casa Carnicero, junto con los escombros en lo que quedó reducida la edificación el Fin de Año del 2020. Poco ha cambiado la parcela desde que se perdió uno de los referentes de A Pasaxe, unos hechos que están siendo investigados judicialmente, aunque no han trascendido grandes avances.

Tras el incendio que había asolado el inmueble en julio del año pasado se había abierto un debate sobre si el estado de una obra ejecutada en 1916 por el arquitecto Rafael González Villar y su importancia arquitectónica merecía ser conservada. Había perdido la cubierta, quedado asolado el interior, pero mantenía las fachadas y muros interiores. En medio de un rifirrafe de opiniones de expertos, el Concello decidió echarla abajo a primera hora de la tarde del 31 de diciembre. Vecinos alertaron a la Policía Autonómica, pero los agentes desplazados no lograron paralizar un derribo que desde el consistorio se justificó por motivos de seguridad ante el anuncio de temporal y la fragilidad de los muros de la edificación.

Las voces contra la desaparición de la casa Carnicero y más la fecha en que se ejecutó levantaron suspicacias y finalmente la Xunta trasladó a la Fiscalía el caso por si era constitutivo de delito. El Ministerio Público así lo consideró y formuló denuncia como supuestos autores de un delito contra el patrimonio histórico contra el alcalde de Oleiros, Ángel García Seoane; la delegada de urbanismo de Oleiros, María José Varela Neira; la asesora urbanística municipal, Gloria de la Montaña García Alcántara, y José Luis Jares Vázquez, arquitecto municipal.

Actualmente, el Juzgado de Instrucción número 8 de A Coruña está practicando las diligencias previas y ya se tomaron todas las declaraciones que se habían acordado, según confirman desde el TSXG, desde donde también especifican que hace dos semanas estaba la documentación en Fiscalía para que emita su informe.