Proyectan cuatro inmuebles en la parte alta de la urbanización Icaria, en Oleiros
OLEIROS




Es una pequeña urbanización cerrada con cuatro viviendas
05 jun 2022 . Actualizado a las 12:29 h.Oleiros cuenta con dos fincas Tenreiro, una en Nós, donde el Concello está rehabilitando un caserón como albergue y una propiedad en la calle Pazo do Río, donde se prevé construir cuatro nuevos volúmenes edificatorios por parte de la sociedad Altos de Icaria, vinculada a Desarrollos Tilk. En la segunda, el Concello dio luz verde a la aprobación definitiva y ordenanzas del estudio de detalle. En la documentación de esta Finca Tenreiro situada entre la avenida Rosalía de Castro y la urbanización Icaria se presentan varias imágenes de cómo podría ordenarse. Se trata de una única parcela, de 4.459 metros cuadrados, ubicada dentro del suelo urbano consolidado y catalogada para vivienda unifamiliar.
El documento define las rasantes y ordena los volúmenes, y dados los dos viales oblicuos a los que tiene delante, propone un modelo de parcelación orientativa. En este sentido, se especifica que la cota de implantación de las nuevas edificaciones respetará la rasante natural del terreno (una vez superado el talud que salva el importante desnivel en relación con la Rúa Minerva, que oscila entre 4 y 5,75 metros), pudiéndose realizar las excavaciones o desmontes necesarios para el adecuado acceso de vehículos y peatones.
Debido a la pendiente de la parcela, se establecen inmuebles con distinta altura para minimizar el impacto volumétrico y realizar bajo rasante los accesos rodados. Las viviendas tendrán altura de bajo y planta, con aprovechamiento bajo cubierta, y solo se podrán ver tres niveles de fachada. En el proyecto proponen que el acceso a vehículos se realizará mediante portalón a la calle Minerva y se circule bajo talud y rasante natural del terreno. Mientras que el acceso peatonal sería por la calle Minerva para alcanzar la rasante de implantación de la vivienda. El portalón de acceso peatonal llegará a la altura de los muros de contención existentes.

Modificación del plan
Esta parcela está incluida en la modificación puntual del PXOM de Oleiros y en la ordenación detallada de los polígonos 25 y 27, con 11.232 y 7.533 metros cuadrados respectivamente de superficie bruta, con la que el Concello pretende hacer un deslinde de suelo urbano consolidado y no consolidado en Montrove y cuyo documento ambiental estratégico la Xunta tiene expuesto. En el documento se indica que el POL-25 cuenta con una edificabilidad estimada que permitirá la construcción de 17 viviendas, mientras que en el POL-27 podría albergar 11 viviendas. En ambos casos se plantean tanto unifamiliares con tipologías en dos alturas en pareados y aisladas.