
La demanda también es importante en Canide y la urbanización Cividás
07 ene 2024 . Actualizado a las 05:00 h.El faro grande de Mera, de 14 metros de altura, tendrá nuevos vecinos. A escasos metros, en la entrada a la urbanización O Xunqueiro, en la rúa Alcatraz, se está construyendo una nueva vivienda, en lo que supone la avanzadilla de un nuevo resurgir de la construcción en este privilegiado enclave de Xoez, copado actualmente por una treintena de viviendas unifamiliares y dos bloques de edificios.
Esta parcela fue adquirida por una familia con vínculos gallegos, que reside fuera de Galicia y que ha decidido levantar allí su segunda residencia. Es una construcción de bajo y primera planta que contará con una piscina en la parcela.
No es la única construcción nueva para esa zona donde está previsto que crezca la población ya que se proyectan otras tres obras residenciales. En tres casos hubo adquisición de parcelas y solo en uno se trata de una segregación para llevar a cabo un segundo inmueble en un terreno en donde ya hay una construcción. Estos cuatro proyectos han sido encargados a Nimo Mezquita Arquitectura.
El arquitecto Jorge Nimo explica que si bien no puede comentar el precio de las parcelas, el valor de la construcción se sitúa en estos momentos en los 1.400 euros el metro cuadrado. «Es la realidad del mercado de hoy en día, subió bastante, sobre todo por la falta de mano de obra», comenta, reconociendo que la media de la superficie para este tipo de viviendas unifamiliares se sitúa en unos 300 metros cuadrados y en la mayoría de casos se pide también que disponga de piscina.
«Buenas vistas»
«Esa urbanización es muy especial y tiene ordenanza muy compleja. Hay que ajustarse mucho a la normativa, pero son parcelas muy atractivas, integradas en la ladera, protegidas del viento y en una zona muy agradable, con buenas vistas», destaca el arquitecto sobre este núcleo residencial que mira hacia la bahía de Mera. Este profesional indica que existe todo un resurgir de la construcción en la zona norte del Oleiros. Lo dice porque también está construyendo su estudio 36 pareados en Canide y otros 12 chales independientes. Junto a los pareados han finalizado una manzana en la que han realizado tres de los cuatro chalés construidos.
«En la punta de Canide, en rúa Centola, estamos haciendo una vivienda, reformando otra en rúa Zamburiña, también con un proyecto a punto de pedir licencia en rúa Mexillón; en rúa Santiaguiño, con una estructura ya acabada, y hemos finalizado otro chalé en rúa Palestina y otro en rúa Jericó, donde ya habíamos hecho uno antes», relata a modo de ejemplo. Reconoce que hay mucha demanda de nuevas viviendas en estos momentos y así lo corroboran las numerosas grúas que hay en la zona, donde se llevan a cabo distintas promociones. Junto a estos dos enclaves, otro de los puntos donde existe mucho movimiento es en la urbanización Cividás, un proyecto inmobiliario que ya ha transformado el centro de Mera.