La Xunta rechaza anular el bus nocturno de las fiestas de Lorbé, Perillo y Santa Cruz

D. Vázquez OLEIROS / LA VOZ

OLEIROS

Oleiros critica que se preste servicio a la población de A Coruña y otros concellos

30 jul 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Oleiros vuelve a tropezar con la Xunta por los buses nocturnos que facilitan los regresos de las fiestas hasta A Coruña. El Concello ha pedido suspender los previstos para las de Lorbé, Perillo y Santa Cruz. Las de Lorbé comienzan este jueves y solicitó que no haya buses especiales de retorno al entender que lo que se tiene que primar no es facilitar el desplazamiento de personas a otros municipios, sino un bus circular para los jóvenes de Oleiros. Es una petición que ya había realizado para las recientes fiestas de Mera.

Sin embargo, la Xunta ha decidido mantenerlos aduciendo que hay una preocupación especial por la movilidad nocturna de los jóvenes. Fuentes de la consellería destacan que los días de las verbenas de mayor afluencia «resulta preciso un servizo de transporte que ofreza unha alternativa ao vehículo privado ou ao taxi».

Reducir la siniestralidad

Desde Presidencia destacan que es una alternativa positiva para «reducir o uso do vehículo privado, o cal contribúe á súa vez a reducir a cantidade de accidentes e, polo tanto, a incrementar a seguridade viaria». Esta especie de servicios búho consideran que, además, fomentan la movilidad sostenible, disminuyendo las emisiones contaminantes. Desde la consellería se recuerda al Concello que fue una medida ya tomada en estas mismas celebraciones el año pasado, contó con numerosa asistencia y la mayoría de paradas se hacen en Oleiros, lo que entiende que da respuesta a la demanda de los muchachos de Oleiros. «O pasado ano rexistráronse preto de 1.500 persoas usuarias, chegando a ter que habilitar reforzos», puntualizan sobre los viajeros desplazados a las fiestas de Mera, Lorbé, Perillo y Santa Cruz.

La Xunta estima que el gobierno oleirense mezcla lo que es un servicio especial y puntual, con la petición de una nueva ruta de transporte. En este sentido, explica que el Concello gestionó en su día una línea interna, que suspendió por falta de demanda. Entiende que si Oleiros desea una circular puede hacer como otros municipios, caso de Sanxenxo, y optar por un servicio de interés municipal, que se implanta a petición local, gestiona la Xunta, pero financia el Concello.

Desde la consellería recuerdan además que Oleiros logró el año pasado una ruta de bus a Santa Cristina y no abonó lo acordado.