Piden 5 años de cárcel por asaltar el local de loterías del que fue propietaria en Oza-Cesuras

OZA-CESURAS

CESAR QUIAN

Fiscalía acusa a la anterior dueña de sustraer 22.000 euros

19 jun 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

El establecimiento de Loterías y Apuestas del Estado situado en el lugar de Castiñeiro número 1, en Oza-Cesuras, fue asaltado en octubre del 2019 y la Fiscalía ha formulado acusación contra la anterior propietaria, a la que considera autora de un delito continuado de robo con fuerza y para la que pide una condena de cinco años de prisión.

Según el relato de los hechos que hace el Ministerio Fiscal, la investigada, que ahora tiene 57 años, accedió la mañana del 27 de octubre al establecimiento de loterías del que había sido propietaria hasta enero del 2018 y en el que trabajó posteriormente para el nuevo dueño. El fiscal precisa que esa circunstancia le permitía conocer «tanto las claves de las dos cajas fuertes existentes, que no fueron modificadas, como la disposición del local y de las cámaras de seguridad». «Sirviéndose de guantes y encapuchada doblemente con gorro y capucha para evitar ser identificada se apoderó ilícitamente de las llaves del establecimiento y entró subrepticiamente en este a través de la puerta interior de acceso existente en el portal de edificio», relata y comenta que la mujer residía en el piso superior del inmueble.

La Fiscalía considera que roció con espray una de las cámaras de vigilancia, desconectó la alarma y manipuló la caja fuerte más pequeña para obtener la llave de la grande. Sin embargo, estima que no previó el desajuste que provocaba que ese día cambiaba la hora y tuvo que desistir del robo,

Dos intentos

Sin embargo, considera que volvió al día siguiente y se adueñó del dinero en metálico que había en ambas cajas. También cree que después cortó el cable de la caja fuerte grande, parándose la grabación y saltando la alarma. Según su relato, fue la propia acusada la que telefoneó al propietario para informarle de que había comprobado que la puerta del local estaba cerrada y le indicó que la situación «estaba en orden».

El propietario estima que la mujer se llevó 22.481 euros en metálico y dos décimos de lotería. El Ministerio Público considera que en este caso concurre la circunstancia agravante de abuso de confianza. La acusación particular, ejercida por el penalista Manuel Ferreiro, suma en su petición de condena, similar a la del Ministerio Fiscal, no solo la agravante de abuso de confianza, sino también la de uso de disfraz para cometer el delito.

Las partes están a la espera de que el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Betanzos, que lleva esta causa, establezca la fecha del juicio.