Paderne pide la cobertura y estabilidad para el personal del centro de salud
PADERNE
El alcalde y la concejala de Servicios Sociales se reunieron con el gerente del Chuac
12 dic 2024 . Actualizado a las 05:00 h.El Concello de Paderne reclama la «cobertura e estabilidade» de las plazas del centro de salud de la localidad con el fin de garantizar una buena asistencia médica a los vecinos del municipio. Lo hizo de manera directa, en una reunión presencial entre Luís Verde, gerente del área sanitaria, el alcalde de Paderne, Sergio Platas, y la concejala de Servicios Sociales e Igualdad, Marisa Abrodos. Durante el encuentro, le mostraron su preocupación por la pérdida de la consulta de Pediatría en Paderne y solicitaron al gerente una solución para que los niños del municipio no pierdan la posibilidad de acudir al especialista en su propio municipio. Pediatría dejó de existir como tal en el centro de salud del municipio en el 2016, pero los facultativos seguían acudiendo a la consulta de Paderne los martes acogidos a su movilidad. Ahora que esta circunstancia ha dejado de darse, Platas y Abrodos le reclamaron a Verde una alternativa y también la consolidación del resto de puestos de trabajo del centro, que actualmente cuenta con dos médicos, una enfermera y una persona administrativa. Varios de estos puestos están actualmente cubiertos por personal eventual.
«É fundamental que o Sergas garanta a cobertura e estabilidade desas prazas para ter un centro de saúde que funcione ben e ofreza á nosa veciñanza unha calidade asistencial óptima», explicó el alcalde, que garantizó que el Concello de Paderne «seguirá dialogando pero tamén facendo ruído» para recuperar, al menos, unas horas de atención pediátrica a la semana y «evitar que todas as familias do noso municipio teñan que ir a Miño».
«Entendemos que a unidade de Miño é boa e mesmo haberá familias que teñan máis cómodo acudir a ela por cuestión de distancias», reconoció Platas, pero dijo que «o xeito de loitar contra a despoboación non é mirar cara outro lado como está a facer a Xunta, senón garantir un servizos mínimos e, sobre todo, non restrinxilos».
A mayores de esta cuestión, Platas y Abrodos también transmitieron a Verde la molestia de cientos de familias que no estaban a poder solicitar la cita de manera digital en la Unidade Pediátrica de Miño a través de la aplicación del Sergas. El gerente se manifestó que esta circunstancia se debió a un problema informático que, en la actualidad, ya está solventado.