![<span lang= es-es >Cierre de comercios</span>. Parte de los negocios de Sada echaron ayer el cierre una hora antes, a las 19.30 horas, para protestar contra la decisión del gobierno local de no comprar el hotel.](https://img.lavdg.com/sc/myUzsDo-RvAry2FFGUYimwn99Fg=/480x/2015/07/24/0012_201507HL24C9F1jpg/Foto/HL24C9F1.jpg)
Sadamaioría, BNG, PSOE y PDSP votaron en contra del nuevo intento de Anido de adquirir el edificio por 750.000 euros
24 jul 2015 . Actualizado a las 05:00 h.El alcalde de Sada, Benito Portela, comenzó su última intervención en el pleno extraordinario sobre la compra del hotel Sada Marina agradeciendo al público que abarrotaba la sala su comportamiento «máis que exemplar», pero lo cierto es que la sesión, convocada a propuesta del PP, estuvo salpicada de interrupciones, algunos gritos de «¡Fuera, fuera!» y muchos aplausos de los partidarios y detractores de la operación para rescatar el edificio, que, una vez más, se frustró por los votos en contra de los grupos de gobierno -Sadamaioría, BNG y PSOE- y del PDSP.
Interpelado por el portavoz popular, Ernesto Anido, quien lo instó a asumir el «protagonismo» de la operación, el alcalde reivindicó su derecho a tener su propia «folla de ruta» para lograr una solución para el enorme inmueble en el que la universidad Fernando Pessoa de Oporto ha mostrado interés en instalarse.
Portela explicó que, lejos de tener 750.000 euros inmovilizados en un inmueble con altos costes de mantenimiento, la estrategia del gobierno local es la de tratar de mejorar la posición negociadora del Ayuntamiento en el que caso de las dos subastas fijadas para la venta del edificio -el próximo día 28 y el 8 de septiembre- queden desiertas. Será en ese momento y no antes, señaló al ser preguntado por Anido, cuando contacte con el administrador concursal de la sociedad. «O Concello estará nunha mellor posición», auguró.
El PP, sin embargo, insistió en la necesidad de aprovechar «una oportunidad única» como la de comprar el edificio ahora, «muy barato», según Anido, y recuperar el dinero mediante el canon que se obtendría cambiando el uso del inmueble, ahora exclusivamente hotelero, y convocando un concurso para su explotación.
Cómo y cuándo hacer ese cambio de uso fue otra de las cuestiones del debate, en el que el gobierno local defendió la necesidad de aprobar el PXOM y el PP insistió en la posibilidad de cambiar la ordenación provisional que ahora rige en Sada, una opción de la que Sadamaioría duda. En cualquier caso, el nuevo equipo de gobierno insistió en que la mejor solución sería que un inversor se hiciese con el edificio. «Esa solución [la propuesta por el PP] é moito máis lenta que chegara alguén á poxa e investise en Sada», dijo Portela, mientras que los portavoces del BNG, PSOE y PDSP volvieron a reprochar a Anido la falta de una propuesta seria y documentada para el hotel cuando era alcalde.