Sada diseña una ruta modernista

Dolores Vázquez SADA / LA VOZ

SADA

Turismo edita un folleto con los edificios singulares desde La Terraza a Fontán

29 abr 2019 . Actualizado a las 20:21 h.

El modernismo se extendió por Europa y América en las últimas décadas del siglo XIX, pero a Sada llegó más tarde y bajo el amparo del traslado del edificio de La Terraza (1919) y de la instalación de la línea del tranvía (1922). Así lo señala la publicación de rutas urbanas del Concello de Sada que ha editado la Concejalía de Turismo y en la que se recoge tanto un recorrido modernista como uno mariñeiro. Supone un documento que facilita la búsqueda de dos estilos que continúan vivos en Sada, aunque ahogados por el afán constructivo que transformó, en las últimas décadas, la imagen del centro urbano.

La publicación, con gran número de fotografías que ayudan a reconocer los inmuebles, incluye 19 ubicaciones de interés en una ruta circular desde La Terraza, que se complementa con un desvío con otros cinco puntos.

El quiosco ideado por el arquitecto Antonio López Hernández, reconocido como monumento histórico artístico desde 1975 y que este año logró la tramitación como bien de interés cultural (BIC), supone el punto de arranque y fin del recorrido modernista bajo la premisa de que se le considera «a xoia do modernismo galego». De él se destaca su fidelidad a la premisa art nouveau que busca nuevos materiales y formas sinuosas en las edificaciones. La siguiente parada se situaría en el 11 de la Rúa do Río, para ver una vivienda de dos plantas, en la que destaca la decoración de las jambas con motivos vegetales y caras. El recorrido sigue hasta el 23 y el 30 de la avenida República Argentina, donde se destacan barandillas ornamentadas y profusa decoración alrededor de los huecos y dinteles.

Baroke, uno de los emblemas

Barandas con motivos geométricos y adornos en las ventanas es lo que se puede ver en el 33 de la Rúa da Lagoa. A resaltar, como parada, está también el inmueble del 8 de Linares Rivas, con ménsulas moduladas y barandilla con balaustres torneados en hormigón con decoración vegetal y, casi a continuación, en la misma calle está el Salón Moderno, el edificio Auditorium, conocido actualmente por albergar la discoteca Baroke y que cuenta con elementos modernistas en los dinteles, adornos en cemento representando rayos solares, carpinterías en sus puertas que asemejan diseños de Gaudí e hierros en los balcones con motivos vegetales. En la plaza de España, las viviendas 12 y 17, así como el enrejado de la Capela de San Roque, se recogen como otros elementos de interés. Desde allí se puede tomar la bifurcación a través de Barrié de la Maza para pararse en la vivienda del número 9 o las situadas entre los número 10 y 20 o en el 41, con carpintería, balcones y otros elementos enmarcados en el modernismo.

La Praciña do Conde 10 es otro espacio señalado, por una casa modernista con enrejado decorativo, ménsulas en los balcones y ornamentación. En el barrio histórico de Tenencia, los inmuebles que se recomiendan están en los números 12, 15, 17 y 19 de la Rúa José Monzo y en el 10 de la Rúa Lugrís Freire. La Rúa da Igrexa también alberga exponentes del modernismo en el 17 y el 24. Otra de las construcciones destacadas de la ruta es el centro escolar Sada y sus Contornos, levantado por el impuso de los sadenses que emigraron a Nueva York. En la misma avenida de la escuela, el recorrido modernista lleva a los números 11, 15, 19, 25, 55, 61, 64 y 71, mientras que en Sanjurjo Badía se resaltan los situados en el 25, 71, 76, 81, 127, 131, 135 y 145.

Como cierre del recorrido, antes de la vuelta a La Terraza, está la casa Pollán, en el 40 de la Avenida da Mariña, un inmueble de «grande interese polas súas características artísticas e de deseño», que fue construido en 1920.

La publicación, de 48 páginas, también deja un apartado para el «patrimonio para a lembranza» y recupera imágenes antiguas del edificio de Correos situado en la actual Linares Rivas y «que rematou por ser derrubado coa febre da construción», o viviendas ya desaparecidas en la Praciña do Conde.

La guía también sirve para situar elementos interesantes de viviendas que fluyen desde el estilo racionalista a la influencia modernista, en un reflejo de la arquitectura urbana de entre siglos, y aporta historias de interés de negocios de renombre que no llegaron a nuestros días, pero que muchos sadenses aún guardan en su memoria.

Un itinerario mariñeiro en dos barrios

La guía recoge también una ruta mariñeira agrupada en Tenencia y Fontán. «A cesión de terras do señor aos vasalos a cambio dunha renda denomínase tenencia», y es en ese barrio en donde estaba situada «a casa na que os condes de Andrade e logo os do Lemos recollían as rendas que os campesiños pagaban polo usufruto das terras», según recoge el folleto, que remarca que la zona cuenta con muestras de la arquitectura tradicional marinera, entre las que señala los números 12, 14, 18-20 y 22 de la Rúa Lugrís Freire, el conjunto de viviendas del Calello Venus (números 1, 3, 5, 8 y 10), el 5 y 9 de la Rúa do Sol, el 31,33 y 36 de la Rúa José Monzo, el 21 de la Rúa da Igrexa, el 7 y el 9 de la Rúa da Estrela, el 7-9 y 6-8 de la Rúa Portales o el grupo de viviendas de la plaza de Pescadería. El otro gran punto de interés de la ruta mariñeira de Sada está en Fontán, con un grupo de viviendas en la Rúa Camiño de Ferrer (32 y 33), otro en la Rúa das Flores (del 41 a 47), el 20 de Rúa do Encascadoiro o en la Rúa Sanjurjo Badía del 23 a 40, 117 y 131. A destacar también el 85, 88 y 89 de la Rúa de Abaixo.