Está previsto recuperar las escuelas infantiles de cerámica, para que los pequeños conozcan la fábrica
28 sep 2022 . Actualizado a las 13:32 h.Sada continúa con su particular reconocimiento a la labor cultural realizada desde Cerámicas do Castro, tras la realización de un mural dedicado a Isaac Díaz Pardo, cerámicas en las calles y en el paseo, o la decoración de A nave espacial. En este sentido, desde el Concello se ha puesto en marcha una campaña destinada a ofrecer a los tejidos escolar y asociativo información sobre la recuperación de las escuelas infantiles de cerámica que se prevén llevar a cabo en la fábrica de O Castro. Según avanzan, las visitas consistirán en la explicación del proceso de fabricación, en las que participará el propio personal de la fábrica, además de la realización, modelaje y decoración de piezas con los esmaltes más característicos de Sargadelos. Los participantes en estas escuelas también podrán participar en un recorrido guiado por el interior de la fábrica, en el que se dará a conocer el proceso completo de elaboración de una pieza.
En relación con esta actividad, desde el Concello de Sada se «quere destacar o forte impacto, tanto social coma cultural, que sempre tivo a cerámica situada no Castro de Samoedo».
Por otra parte, la concejalía de Mocidade se puso en contacto con la Reserva da Biosfera Mariñas Coruñesas e Terras do Mandeo para buscar que esta iniciativa se pueda incluir dentro de los programas educativos que la entidad realiza cada año.
Resaltan desde el gobierno local que «é necesario potenciar entre os escolares da contorna a indiscutible necesidade de que as xeracións máis novas coñezan, dun xeito didáctico e participativo, parte do inmenso patrimonio legado ao pobo galego por dúas figuras fundamentais da historia de Galicia como son Isaac Díaz Pardo e Luis Seoane».