Patrimonio suspende las visitas al pazo de Meirás para entregar los bienes que se pueden llevar los Franco

SADA

Imagen del mobiliario histórico existente en uno de los salones del pazo de Meirás.
Imagen del mobiliario histórico existente en uno de los salones del pazo de Meirás. J. M. Pan

El acceso al monumento se restringe hasta nuevo aviso debido a diligencias judiciales

15 jun 2023 . Actualizado a las 08:33 h.

El Concello de Sada anunció este miércoles que están suspendidas las visitas al pazo de Meirás. Anuncia que Patrimonio del Estado ha decidido cerrar el pazo desde este 15 de junio hasta nueva orden, aunque en principio estará hasta el 15 julio, debido a diligencias judiciales. Desde el Concello de Sada, que es el encargado de gestionar las visitas, piden disculpas a las personas que tenían ya reserva.

Aunque no se ofrece más información, estos hechos se vinculan al anuncio de que el 26 de junio se entrega a la familia Franco los bienes que pueden retirar de la propiedad. 

El Juzgado de Primera Instancia número 1 de A Coruña había señalado ese día, a las 9.30 horas, para el inicio de la diligencia de entrega a los herederos del dictador de los únicos bienes del pazo que la Audiencia Provincial de A Coruña les ha permitido llevarse de lo que fue residencia de verano de Francisco Franco y que el Estado recuperó como patrimonio público. También se especificaba que la entrega continuará durante los días hábiles siguientes. En la resolución, también se requería a la Administración General del Estado que tenga los bienes perfectamente localizados e identificados.

Los Franco podrán retirar únicamente, del listado que reclamó el Estado inicialmente como elementos inseparables del pazo, los angelotes de bronce de la capilla, una virgen, una lámpara situada sobre la pilastra de la escalera y unos apliques de pared metálicos, las cuales se suman a las alfombras de pasillo, cuya retirada había autorizado el Juzgado de Primera Instancia número 1 de A Coruña en un auto recurrido por la familia Franco.

El Estado solicitó que se mantuviera en la propiedad más elementos, pero renunció a reclamar más de 400 de los 697 inventariados en su día por la Xunta, que la familia Franco podrá retirar, entre lo que se incluirían parte del mobiliario de los salones.