La próroga del contrato actual finaliza en septiembre
24 may 2024 . Actualizado a las 14:34 h.El Estado ha licitado el contrato de vigilancia ininterrumpida para el pazo de Meirás en Sada por 362.184 euros, ya que en septiembre acaba el actual. La propiedad de la antigua casa de veraneo de los Franco fue entregada en diciembre del 2020 a la Administración General del Estado, tras una sentencia judicial posteriormente avalada por la Audiencia Provincial coruñesa.
La Dirección General de Patrimonio del Estado tiene la obligación de proteger y conservar el inmueble y los demás elementos accesorios del pazo y tras acordarse una declaración de emergencia de diversas intervenciones en la propiedad también consideró necesario implementar un servicio de vigilancia. Para ponerlo en marcha solicitaron un informe previo a la Guardia Civil sobre las actuaciones necesarias para una correcta vigilancia. Las conclusiones de este trabajo incluía como amenazas aspectos tan diversos como el robo con fuerza, hurto interno y externo, intrusión, vandalismo, incendio o daños intencionados, o la ocupación ilegal del inmueble por actos reivindicativos. También se proponía los medios técnicos y humanos necesarios y se recomendaba un servicio integral de vigilancia de seguridad 24 horas los siete días de la semana, licitándose inicialmente un contrato de servicios que tenía en cuenta dicha disposición horaria ampliado con rondas nocturnas.
Actualmente está vigente la prórroga de un contrato compuesto exclusivamente por una vigilancia de seguridad sin armas en la central a la que están conectadas las cámaras y los detectores, ampliada con otra vigilancia únicamente en horario de 6.00 a 22.00 horas los días laborables. Este contrato finaliza el 30 de septiembre de 2024.