Aunque la mayoría de locales han subido sus precios en los últimos meses, y muchas propuestas ya están en torno a los 13 euros, en la ciudad es posible comer dos platos, bebida y postre incluso por 8 euros
09 ene 2023 . Actualizado a las 18:11 h.Impensable en grandes capitales y sorprendente en cualquier ciudad, basta con rascar un poco para descubrir que en A Coruña uno puede salir de un restaurante más que saciado por 10 euros o menos. Con la factura de la luz disparada y las materias primas sufriendo una escalada de precios hasta que llegó la rebaja del IVA a la mayoría de alimentos, la muchos locales de la urbe se vieron obligados a elevar el coste de sus menús. De las casas de comidas consultadas, al menos una veintena subieron entre uno y dos euros su propuesta diaria, quedando así la mayoría de menús del día en torno a las 13 euros. Aún así, pueden encontrarse pizarras que cambian dos platos y postre por un billete rosa y, en algunos casos, hasta devuelven unas monedas.
Bar Coco
- Avda. Hércules, 5
- 10 euros
Esta cafetería de la zona de Monte Alto servía el pasado viernes tortilla de primero y, de segundo, guiso de carne, por 10 euros. Explican desde el local que pese a lo económico del menú, hasta hace poco lo tenían aún más barato: a 8,50 euros. Además de una comida que algunos catalogan como «excelente», sus clientes valoran muy positivamente la calidad del café.
Golden 2
- Calle Barcelona, 10
- 9,50 euros
Este local de la calle Barcelona tiene uno de los menús más económicos de la ciudad. En su lista de primeros platos uno puede encontrarse lasaña, langostinos al ajillo o callos; y de segundo, esta cervecería ofrece, entre otras cosas, solomillo a la pimienta, fabes con almejas o lacón con grelos. Nada mal por el módico precio de 9,50 euros, sobre todo si se tiene en cuenta que el montante incluye bebida, café y postre.
Bodega La Cepa
- Travesía Gaiteira. 2
- 10 euros
Este restaurante lleva más de 35 años sirviendo comida tradicional gallega, entre la que destaca el pulpo y la orella. Pero además, parte de su éxito radica en ofrecer un menú del día de lo más competitivo en cuanto a precios y competente en cuanto a calidad. Esta semana el local ofrecía, por 10 euros, crema de coliflor y revuelto de champiñones de primero. Para el segundo había que escoger entre escalope y espaguetis con carne.
Bar de Carlos
- Alfonso Rodríguez Castelao, 2
- 10 euros
Entre los platos más demandados se encuentra el raxo y, aunque el menú es del todo asequible, algunos se pasan por este local de Los Rosales por el trato y el servicio que reciben los clientes. El menú del día es abundante y, además, en este bar ofrecen tapa con cada consumición.
La cafetería del Rectorado
- Maestranza, 9
- 8 euros
En la cafetería del Rectorado de la UDC se encuentra uno de los grandes secretos de A Coruña. Con un menú compuesto por dos platos, postre y café por 8 euros, los clientes disfrutan, además, de unas vistas privilegiadas que se abren al Atlántico. La comida es casera y los viernes arrasan sus callos.
Cafetería Deivy
- Ángel Senra, 16
- 9 euros
Tres primeros a elegir y tres segundos. Esto con postre y café por 9 euros. El local de Ángel Senra ofrece desde un marmitako de atún, un arroz tres delicias o un pollo a la cazuela; pasando por una contundente fabada o una siempre apetecible caldeirada de raya.
Cafetería Os Codillos
- Rafael Alberti, 27
- 10 euros (a partir del lunes 9 de enero el menú costará 10,50 euros)
Hasta el domingo 8 de enero uno puede disfrutar del menú de Os Codillos por 10 euros, pero el lunes el precio subirá 50 céntimos. «Se nos hace insostenible mantener el precio si dejamos el postre y el café». La tortilla es uno de sus productos estrella y, también los bocadillos, que tienen en este bar una parada obligatoria. También ponen tapa con cada consumición.
Cafetería 0815
- Meicende, 22 (Pastoriza)
- 5 euros el plato único
El menú tiene consta de un solo plato, pero es tan abundante que por 5 euros uno se puede dar con un canto en los dientes. Los bocatas, y las hamburguesas, también de gran formato, cuestan 2 euros. Los que buscan comida saludable también pueden arañarle unos euros al bolsillo en esta cafetería de Pastoriza, pues las ensaladas cuestan 3 euros.