La especulación que despega en A Coruña: «Plazas de garaje que hasta hace nada costaban 18.000 euros ya están en 30.000»

L. G. V.

VIVIR A CORUÑA

EDUARDO PEREZ

La peatonalización de innumerables calles arrastra un daño colateral: la falta de aparcamiento. Con el coste de la vida por las nubes, algunos párkings del centro cuestan lo mismo que una habitación en piso compartido

30 mar 2023 . Actualizado a las 18:33 h.

Idealista anuncia un paquete de treinta plazas en un párking privado de la Ronda de Outeiro, al lado de la rotonda del Pavo Real. «Una zona muy demandada debido a la escasez de garajes», indica la descripción de la oferta. El pasaporte para poder hacerse de oro con estos aparcamientos son 740.000 euros, una cuantía más que elevada que el propietario multiplicará al empezar a vender las plazas individualmente. Sin ser especialmente céntrica —y sin el precio por metro cuadrado disparado—, esta zona es un caramelito, «sobre todo porque la zona azul es prácticamente inexistente», comentan desde la inmobiliaria Romar.

La escasa rotación de vehículos estacionados en la calle convierte el aparcamiento en esta zona en una pesadilla, sobre todo para quien tiene que acudir a diario a este barrio a trabajar, o a enclaves cercanos como Ciudad Escolar o As Conchiñas. Ocurre en otros puntos de la ciudad que han sido «humanizados». Es decir, que se sometieron a un proceso de peatonalización que ha tumbado varios puñados de plazas de aparcamiento del trazado urbano, con el consecuente quebradero de cabeza de infinidad de conductores. Están los alrededores de Alcalde Marchesi, de Emilia Pardo Bazán o de Os Mallos, precisamente zonas que han visto cómo el precio de las plazas de los muchos o pocos garajes que peinan estos puntos, se ha disparado.

«Hasta hace unos tres años se podían encontrar bastantes plazas de garaje por 60 euros al mes, cuando ahora el alquiler es difícil que baje de los 75 euros», comentan desde esta inmobiliaria de Perillo, para añadir que en Oleiros la situación es similar. «En Santa Cristina, en verano es prácticamente imposible aparcar, por eso mucha gente se ve obligada a alquilar una plaza». Añaden el caso de Cuatro Caminos, donde «los huecos podían rondar los 18.000 y ahora están en 30.000 euros».

Por precios, desde esta agencia indican que en A Coruña la zona de la Sagrada Familia es la que cuenta con los arrendamientos más baratos. Y que conforme uno se acerca al Ensanche los precios se van disparando. A la subida del valor se le añade que no hay demasiados inmuebles para dejar el coche durmiendo. Como publicó La Voz hace unas semanas, según la Federación Galega de Empresas Inmobiliarias (Fegein), Galicia cuenta actualmente unas 1.300 plazas para ser alquiladas, existiendo en A Coruña menos de 600 huecos disponibles.

Muchos de estos espacios están publicados en portales digitales como Idealista. Y si se hace un barrido por las diferentes zonas de la ciudad la horquilla de precios varía considerablemente. La plaza más barata que se puede encontrar actualmente en alquiler está en San Pedro de Visma y cuesta 40 euros. La más cara, por su parte, está en el párking de los Cantones, a la altura del Banco Pastor, y cuesta 180 euros la mensualidad.

Estos son los precios más frecuentes que ofrecen inmobiliarias y particulares por plazas de garaje en distintos barrios:

  • Ensanche: 120 euros
  • Cuatro Caminos: 80 euros
  • Riazor: 60 euros
  • Monte Alto: 100 euros
  • Castrillón: 60 euros
  • Matogrande y Eirís: 60 euros
  • Agra del Orzán: 55 euros
  • Vioño: 70 euros