Aunque algunos creen que hay más, lo cierto es que solo el soldado romano de la Domus pertenece a este pintor y escultor. Una figura que, por cierto, tiene réplicas en diferentes partes del mundo
15 sep 2023 . Actualizado a las 23:51 h.«No he pintado una gorda en mi vida», repitió en infinidad de ocasiones Fernando Botero. El artista colombiano ha fallecido este viernes a los 91 años dejando un icónico legado de figuras voluptuosas que han marcado parte de la identidad del arte del siglo XX. Medellín, Londres, Singapur, Lisboa, Madrid o Barcelona son algunas de las ciudades que llevan la impronta de este pintor y escultor conocido universalmente. Pero también A Coruña cuenta con una muestra del arte de Botero: el soldado romano de la Domus.
Fue en 1995 cuando el Ayuntamiento adquirió una estatua de Botero para su instalación a los pies de la Casa del Hombre. Para conseguirla, desde Cultura entregaron a la galería Malborough sesenta millones de las antiguas pesetas (algo más de 360.000 euros). Es uno de los grandes reclamos escultóricos de la ciudad, y contrasta sustancialmente con la vanguardistas fachada de la Domus, del arquitecto Arata Isozaki. Aunque suscita la curiosidad de quienes se acercan a este museo, lo cierto es que tiene réplicas por el mundo adelante, al menos en la Toscana italiana, en Medellín y en Ereván, la capital de Armenia.
En el 2012 este guerrero se vistió con una túnica de colores, en una iniciativa promovida por el grupo coruñés Yarn Bombing. Se trataba de un proyecto que vistió de ganchillo a los mayores emblemas de la ciudad, como una suerte de «regalo de Reyes» aquel mes de enero.
En el Parque Escultórico de la torre de Hércules se encuentra una figura que muchos confunden con una obra de Fernando Botero. El Caronte realizado en bronce es una obra del ourensano Ramón Conde, que recuerda a los cuerpos representados por el colombiano, pero nada más lejos de la realidad. De este artista sí hay muchas más obras a lo largo de la ciudad que siguen la estela de Botero: de la Paternidade del edificio del Rectorado de la UDC, al busto de Suárez Ferrín que hay en los jardines de Méndez Núñez, pasando por A Cova, en la plaza de la Sagrada Familia.