La grabación de «Operación marea negra» termina en la fábrica de armas: «Es muy cómodo rodar en A Coruña»

Y.G.

VIVIR A CORUÑA

Presentación a la prensa del final del rodaje de «Operación marea negra» en la fábrica de armas de A Coruña.
Presentación a la prensa del final del rodaje de «Operación marea negra» en la fábrica de armas de A Coruña. MIGUEL MIRAMONTES

El «thriller» de Ficción Producciones para Prime Video filmó las últimas tomas de la serie en la prisión que fue recreada en una de las naves de la futura Cidade das Tic

18 sep 2023 . Actualizado a las 20:19 h.

A Coruña ha sido el escenario en los últimos días del rodaje de la última temporada de Operación marea Negra. Tras pasar por la plaza de Pontevedra o la calle Alameda, la empresa santiaguesa Ficción Producciones volvió a la fábrica de armas de A Coruña para tomar las últimas escenas de este thriller, que en su primera entrega partió de una historia real, la del primer narcosubmarino incautado en Europa, en la ría de Aldán. Mamen Quintas, la productora ejecutiva, ha contado en la presentación a la prensa que ha sido muy fácil trabajar en la ciudad herculina: «Es muy cómodo rodar en A Coruña».

La ciudad ha sido en los últimos días un plató de rodaje. Las cámaras filmaron en diferentes localizaciones, como la cala de Bens, el polígono de Vío o las calles Teresa Herrera y Manuel Murguía. «A Coruña tuvo el ojo hace unos años de apostar por facilitar a los productores los rodajes en ciudad y lo están haciendo muy bien. Se coordinan todas las concejalías y es un gusto rodar aquí. Hemos cortado carreteras, calles o locales con todas las facilidades del mundo», ha asegurado la responsable de Ficción Producciones, que recibió este lunes en el set a Román Rodríguez González, conselleiro de cultura de la Xunta, y Diana Cabanas, concejala del área de Turismo y Comercio, entre otras personalidades.

La filmación se prolongará hasta el próximo miércoles en la fábrica de armas, concretamente, en uno de los barracones que fue ambientado como cárcel por la propia productora para las entregas anteriores. Sin embargo, Guillermo Spoltore, director de arte, cuenta que tuvieron que realizar un trabajo de readaptación del espacio porque en al tercera temporada hay parte de los hechos que suceden en una prisión portuguesa y no en una gallega. «Apostamos por inspirarnos en los colores de la bandera portuguesa», relata. 

La entrega de Operación marea negra que se está grabando ahora continúa la historia de Nando. El personaje protagonizado por el actor chileno Jorge López sufre la pérdida de un importante cargamento de fentanilo, lo que lo coloca en la peor de las situaciones: tener que rendir cuentas a ambas partes. A partir de aquí, el protagonista emprende una carrera contrarreloj, no solo para recuperar el crédito perdido ante quienes confiaron en él, sino también para eludir a la policía que le sigue la pista desde hace meses. Una de esas persecuciones tiene lugar en la carretera de Bens, donde tiene lugar una escena clave de la trama. «Es una nueva temporada con mucha acción, mucha sangre y mucha emoción», ha contado a este medio el actor protagonista minutos antes de entrar a rodar las últimas escenas. Óscar Jaenada, Bruno Gagliasso, Pêpê Rapazote, Soraia Chaves, Diego Anido o Luis Zahera le acompañan en el reparto. 

Tras la grabación, comenzará el proceso de montaje y de posproducción. Ricardo Cabornero, jefe de contenidos de Prime Video España y Portugal, ha contado que el estreno no se producirá hasta el próximo año y que será el final de la historia y de los personajes protagonistas de la serie: «Queremos cerrar la historia en esta tercera temporada». No obstante, el responsable de la plataforma en este país no ha descartado una posible secuela con algún otro personaje de la trama «Tocará analizar los datos. Los espectadores son los que mandan», ha sentenciado 

A Coruña, plató de cine 

El rodaje de Operación marea negra se une ya una la larga lista de producciones de cine y televisión que han sido filmadas en la ciudad herculina. La película ¡Salta! ha sido la última en estrenarse en la gran pantalla y cuenta con hasta una decena de localizaciones en la ciudad. Clanes, de Netflix, también rodó varias escenas en A Coruña y su área durante este verano. Además, la propia Cidade das Tic tendrá un estudio audiovisual. Promovido por la Diputación de A Coruña, albergará el mayor plató virtual de España. El proyecto prevé una superficie construida de 2.088 metros cuadrados, de los que 750 serán para la gran pantalla que proveerá a las productoras de cine y televisión de fondos de calidad.

A continuación, puede hacer un repaso a las últimas películas que pasaron por las calles de A Coruña. 

  • Fatum (2023): como si de un protagonista más se tratase, A Coruña luce en todo su esplendor en esta película, que protagonizan Luis Tosar, Elena Anaya, Arón Piper y Álex García. Un thriller con carga dramática que narra el atraco en doce horas a una casa de apuestas. La plaza de Pontevedra, la cafetería Manhattan y la plaza de Portugal son algunas de las localizaciones.
  • Clanes (2024): este verano, la productora Vaca Films también realizó dos jornadas de rodaje de Clanes, la nueva serie de Netflix protagonizada por Clara Lago y Tamar Novas. Las grabaciones se realizaron en las calles A Lagoa y Amil.
  • Justicia artificial (2023, todavía sin estrenar): A Coruña, Cambre, Laracha u Oleiros son algunos de los puntos de Galicia que están presentes en esta película de Simón Casal. Un thriller político que versa sobre la independencia judicial. Entre los escenarios que aparecen en la película está la playa de San Amaro o la plaza de Ourense. Verónica Echegui, Alberto Ammann, Tamar Novas y Alba Galocha encabezan el plantel de actores.
  • Operación marea negra (2022): la segunda temporada de esta serie de Prime Video sobre el primer narcosubmarino interceptado en Europa cuenta con escenas rodadas en el barrio de las Flores, la facultad de Filología de la UDC, el puerto de Sada y la fábrica de armas. El reparto lo encabezan Óscar Jaenada o Esther Acebo.
  • Hasta el cielo (2023): es la secuela en formato serie de la película del mismo nombre. Tiene escenas en diferentes puntos del globo. La comunidad gallega está representada gracias a las imágenes de Ferrol, Santiago, Lugo y A Coruña, con un gran despliegue de medios en el hotel Hilton.