Polémica por el nuevo uniforme del Santa María del Mar de A Coruña: «Es más caro, destiñe y da alergia»
VIVIR A CORUÑA
La dirección del colegio ya se ha puesto en contacto con el fabricante para transmitir las quejas de las familias
20 sep 2023 . Actualizado a las 16:21 h.El curso del colegio Santa María del Mar de A Coruña ha comenzado con polémica. El uniforme que estrena el alumnado este año es de peor calidad que el anterior. Alfonso Trillo, director del centro, asegura que ya han contactado con el fabricante para trasladar que «las exigencias acordadas por las prendas no se están cumpliendo». Además, una madre que no quiere revelar su nombre para evitar perjudicar a su hijo señala que la indumentaria «es más cara, destiñe y da alergia a los niños que tienen piel atópica».
El proceso de renovación del uniforme empezó hace un año. Es una decisión que engloba a los diez centros que la Compañía de Jesús tiene en la zona noroeste de España. La orden explicó por carta a las familias que se buscaba «reforzar la identificación de la imagen» de todos los colegios y, también, «abaratar, en la medida de lo posible, el precio que las familias pagaban hasta ahora en los centros comerciales autorizados para la venta del uniforme oficial».
Esta novedad ya no fue bien acogida por parte de algunos padres del colegio coruñés. La nueva vestimenta perdía su icónico escudo, con elementos tan identificativos como la torre de Hércules. Sin embargo, la entrada en vigor del nuevo uniforme, que puede convivir con el viejo durante dos años, ha vuelto a reavivar la polémica porque alguno de los padres que lo ha comprado se ha quejado de su mala calidad. «El bordado de los polos blancos se destiñe y el jersey está dando alergia a los niños que tienen piel atópica», ha contado una madre a este medio.
La dirección del centro confirma que han recibido varias de estas quejas. Así, trasladaron sus disculpas a las familias en una circular y les informaron que la orden, con sede en Valladolid, ha solicitado «una reunión para estudiar la situación». En este sentido, Alfonso Trillo asegura que su despacho está abierto a todos los padres y que a la dirección tampoco les ha valido lo dicho por el fabricante. «La respuesta obtenida por la empresa nos ha dejado insatisfechos ya que, por el momento, se ha limitado a remitirnos a las instrucciones de lavado que vienen en las prendas», comunicó la dirección a los padres.
La polémica no termina aquí. A la falta de calidad y la ausencia del escudo coruñés hay que sumar el precio, que es mayor. Un polo, un jersey y un pantalón de niño en el fabricante actual, Ruisell, cuesta 79,30 euros. Más caro que los 50 euros que costaba en El Corte Inglés de A Coruña. « Además, te devolvían un 10% en corticoles», apunta la madre. Lo mismo sucede con la ropa deportiva, mientras que el chándal y una camiseta del uniforme nuevo suma 69,70 euros, la tienda especializada Darcos Z (Abegondo, 6) vende el antiguo conjunto por 64 euros.
El Corte Inglés de la ciudad herculina dice a este medio que ya liquidaron todos los uniformes que tenían y que no van a poder fabricar el nuevo. Mientras, los responsables de Darcos Z cuentan que sí han vuelto a producir, pero por encargo: «Los liquidamos en junio, pero en septiembre tuvimos que empezar a pedir más unidades porque venían muchas madres que los querían». A ellos también les han llegado las quejas sobre la calidad de las prendas, por ello, se plantean hablar con el colegio para comenzar a producir el nuevo uniforme si el problema no se resuelve.