Todo lo que puedes aprender de A Coruña en un bar de María Pita

L. G. V.

VIVIR A CORUÑA

PEPA LOSADA

La plaza más importante del Ayuntamiento es punto de encuentro de herculinos y turistas. Muchos de sus locales aluden a conceptos básicos para entender la idiosincrasia coruñesa

30 sep 2023 . Actualizado a las 09:38 h.

El embajador del Reino Unido en España, Hugh Elliott, visitó A Coruña en el 2021 y encendió la llama de la polémica al hacerse un selfi delante de la estatua de María Pita acompañando la imagen del siguiente texto: «Parece que hace 432 años hubo un pequeño contratiempo en A Coruña». Se refería al hecho de que la herculina más célebre ayudase a las milicias a resistir la invasión inglesa capitaneada por Francis Drake. La visita del diplomático fue más comentada por esta foto que por lo que realmente había venido a hacer en A Coruña, participar en una ofrenda floral a Sir John Moore.

El general británico, que murió en la batalla de Elviña en 1809, está enterrado en la ciudad, y aunque algunos le podrían rendir homenaje en el jardín de San Carlos, muchos prefieren brindar por su figura pinta en mano en el bar que lleva su nombre en Pérez Cepeda. A lo largo y ancho de la ciudad son muchos los bares y restaurantes que hacen alusión a figuras, efemérides o incluso actitudes que definen a los coruñeses, pero si hay un sitio donde se puede puede conocer parte de la historia de la ciudad solo cambiando de bares es, precisamente, en la plaza más importante, la de María Pita

La Pulpeira María Pita es el primer y mejor ejemplo. Evidente tributo a la coruñesa más icónica, con permiso de doña Emilia, es un local donde, además del cefalópodo rey, se sirven unas tortillas de escándalo con tintes betanceiros. Con su cocina vista, lo que más valoran los clientes del pulpo que sirven en este local es el punto del producto, que muchos califican de extraordinario. 

Pulpeira María Pita
Pulpeira María Pita CESAR QUIAN

La cervecería Rosalía sirve de excusa para mencionar la historia de la autora de Follas Novas con la ciudad herculina. A unos metros de la casa de la Ciudad Vieja donde vivió con su marido cuatro años, el historiador Manuel Murguía, en este local preparan tapas variadas que van de empanada a churrasco, tortilla o pulpo á feira. Un local para picar algo, económico donde, eso sí, suelen abundar los turistas. 

Si algo une más que una final del Dépor a los coruñeses es la comida. Y aunque es cierto que no hay una retahíla de platos que identifiquen solo la gastronomía de esta ciudad (ni siquiera la tortilla, que es de Betanzos), hay algo que aquí se come más que en ningún otro sitio de la península: los tequeños. Al local que lleva precisamente por nombre El Tequeño, situado a la entrada de María Pita desde Riego de Agua, se mudaron  los dueños de La Viña una vez bajaron la verja a su mítico bar en La Franja; bar que pasó a convertirse en casa de comidas turca y que, por demanda de la clientela, se vio obligado a servir tequeños a aquel que así lo desease.

Como decía Pablo Portabales hace unos años en las páginas de La Voz, probablemente sea el único restaurante turco del mundo que ofrece un plato de Venezuela, porque efectivamente este rollito de masa salada y queso fundido es un clásico en A Coruña gracias a que los dueños de La Viña decidieron que importar este plato solo podía ser sinónimo de éxito. No se equivocaron.

En este mismo lado de la plaza, en el número 7, se encuentra Bar 1589. Especializado en cócteles, su nombre hace referencia al año en el que A Coruña fue atacada por el pirata inglés Francis Drake. Todo comenzó un 5 de mayo en el que el pueblo herculino se levantó para rechazar la invasión británica. Los combates se sucedieron durante semanas y fue María Pita quien tomó el mando de la lucha hasta vencer.