Mario Sorrenti, en la Fundación Marta Ortega Pérez: «Ya tenía el libro anterior y me firmó los dos»
VIVIR A CORUÑA
El autor autografió ejemplares de su obra «Kate» a un nutrido número de seguidores de su trabajo y apasionados por la moda
27 jun 2024 . Actualizado a las 00:05 h.Mario Sorrenti (Nápoles, 1977) destiló elegancia y discreción en la firma de ejemplares de su libro Kate, que la editorial Phaidon ha publicado este mes de junio. Las instalaciones de la Fundación Marta Ortega Pérez (MOP), en el muelle de Batería del puerto de A Coruña, se transformaron en un foco de atracción de admiradores de la fotografía de Sorrenti y de la figura de la modelo protagonista, la británica Kate Moss.
La librería de la fundación MOP acogió durante la tarde de este miércoles, 26 de junio, a profesionales y entusiastas del mundo de la moda, que hicieron cola justo a los silos. Una de las primeras en recibir el autógrafo de Sorrenti fue Miriam: «Soy mega fan de Kate Moss y tenía muchas ganas de verle. Ya tenía el libro anterior. De hecho, me firmó los dos. Una experiencia muy chula», cuenta a La Voz.
Sofía, profesional de las Bellas Artes, es una enamorada del trabajo del artista italoamericano. «La verdad es que me encanta cómo trata a la mujer en las fotografías, especialmente en blanco y negro». Lo mismo opina Elda, empleada en Inditex: «Para nosotros es un sueño tener la oportunidad de tener un libro firmado por Mario Sorrenti. Es una suerte este tipo de eventos». Al evento también estaban los que venían por mandato, como Ramón: «Este es un encargo de mi hija, que es estudiante de moda».
El libro Kate recoge la sesión fotográfica que supuso el despegue internacional de la carrera del fotógrafo y la modelo, por entonces pareja. El escenario fue Islas Vírgenes, el año, el 1993, y el secreto de su éxito fue la belleza etérea, la autenticidad y la emocionalidad retratada en las imágenes. Este trabajo llamó la atención de Calvin Klein, que las utilizó para la campaña Obsession.
Las fotografías de Sorrenti se caracterizan por sus composiciones audaces y su uso sofisticado del color y la luz. Desde su infancia y juventud, que pasó en Nueva York, mostró una pasión por experimentar con la creación de imágenes, primero a través de la fotografía y luego también mediante la pintura. Este enfoque y su habilidad para capturar la esencia humana se convirtieron en características distintivas de su trabajo.
A lo largo de su carrera, Sorrenti ha publicado varios libros, siendo el más reciente Kate. Su obra, además, se encuentra en la colección de la National Portrait Gallery en Londres, subrayando su importancia en el mundo del arte y la fotografía.
Su trabajo ha sido publicado en revistas como Vogue, en varias de sus cabeceras, The New York Times o Self Service. Y su lista de clientes incluye marcas como Calvin Klein, Ferragamo, Chanel, Hugo Boss, Jil Sander, Tom Ford, Yves Saint Laurent, Max Mara y Giorgio Armani. Y fa participado en proyectos emblemáticos como el Calendario Pirelli.
En este selecto listado hay que incluir Zara. Sorrenti capturó la campaña de otoño-invierno en 2016, con figuras como Caitie Greene, Damaris Goddrie y Frederikke Sofie. Y, también, a la propia Marta Ortega Pérez. Durante la primavera del 2016, el fotógrafo sorprendió con un posado de la por entonces heredera de Inditex en una playa de Barbados. El italiano acompañó la imagen con un mensaje en el que agradecía a la hija de Amancio Ortega «el gran viaje».
La Fundación MOP, abierta hasta el 31 de julio
Tras tres exposiciones en los últimos tres años, la Fundación Marta Ortega Pérez ha reabierto el espacio durante este verano. Hasta el 31 de julio, ciudadanos y turistas podrán ver en uno de los silos la muestra Future Stories, que expone los proyectos de tres jóvenes fotógrafos gallegos becados en Milán. Los protagonistas son Alba Jiménez, Umesh Graña y Sofía Taboada.
La programación estival de la entidad también incluye un programa de charlas, las bautizadas como MOP Talks. Entre los invitados destacan la escritora Milena Busquets, el fotógrafo de moda Nick Knight y el arquitecto británico David Chipperfield, quien cerrará el ciclo el 29 de julio. Además, la oferta de los silos incluye la librería de arte y moda, donde firmó Sorrenti, y la cafetería.