La ruina del café con hielo: ¿cuándo se empezó a cobrar por dos cubitos de agua?

L. G. V.

VIVIR A CORUÑA

MARCOS MIGUEZ

Cada vez más bares en A Coruña cobran un suplemento por hielo, de unos diez céntimos por cada piedra. Los hosteleros se jusitifican: «Es más por lo que cuesta la electricidad y el servicio que por el hielo en sí»

24 jul 2024 . Actualizado a las 13:25 h.

La pandemia trajo consecuencias inesperadas y, en principio, inexplicables. Nadie pudo aventurar que ante una crisis sanitaria de tal magnitud los ciudadanos lo apostasen todo al papel higiénico. A la desesperación en torno a este bien de primera necesidad se sumó, ya en el contexto de la guerra de Ucrania, el problema del hielo. A las ganas de fiesta hubo que añadir a su vez el encarecimiento de la luz y del plástico, amenazando el suministro de bares, restaurantes y tiendas. El papel higiénico y el hielo convertidos en productos de lujo. Ver para creer.

De aquel tiempo a esta parte los precios de la vivienda, la cesta de la compra o la hostelería se elevaron hasta dejar a parte de la clase media con el agua al cuello. De solidificar el líquido elemento muchos podrían sacar tajada, pues en bares y restaurantes está cada vez más extendido que cobren un plus a los clientes por servir cubitos de hielo. ¿Está esto permitido? ¿es una práctica extendida a todo tipo de bebidas? Lo aclaran, y explican su postura, varios hosteleros de A Coruña.

Héctor Cañete, representante provincial de este sector, indica que no solo es legal que una bebida cueste más si lleva hielo, sino que es lo normal. «El hielo no lo regalan, y menos con el precio que tiene la electricidad en la actualidad. Es carísimo. Ofrecer hielo con la bebida es un servicio extra y está bien que se cobre», comenta. «Es curioso el negocio que tienen las empresas de hielo, porque no deja de ser agua y se están forrando. Además, muchas veces, cuando montas un bar ya se ofrecen a ponerte ellos un congelador porque les interesa que les compres a ellos», cuenta Pedro, del bar Os Codillos, en Elviña. En su caso, cobra el hielo solo si se lo añades al café: «Uno normal cuesta 1,30 euros; y con hielo lo tengo a 1,50 euros. En una Coca cola no entiendo cobrar el hielo a parte porque no te supone ningún esfuerzo a mayores en el servicio», argumenta.

En un bar del entorno de A Coruña indican el plus de hielo en el tique
En un bar del entorno de A Coruña indican el plus de hielo en el tique

Esto lo explica también Jorge Otero, responsable de Casa Ponte y La Chula: «El café con hielo siempre es más caro, entre diez y veinte céntimos; aunque he llegado a ver algún local que lo sirve por 50 céntimos más. Tengo que poner dos vasos, dos platitos... Me haces lavar el doble y vale dinero. Además, el precio del hielo se disparó en la pandemia cuando había escasez. De todos modos, yo no lo cobro en otro tipo de bebidas para no molestar al cliente; es como si te pongo un plus por el uso de servilletas, mantel, platos... Me parece cutre». Además, dice que en la actualidad a los establecimientos de hostelería les compensa comprar el hielo antes que hacerlo en el bar.

César Pérez es copropietario de La Urbana, uno de los locales de moda para el copeo los fines de semana en A Coruña. Ellos mantienen la política de no cobrar el hielo, «y lo ponemos al gusto del cliente», aunque esto les supone en cierto modo un roto, por el coste actual del producto, «que se ha encarecido muchísimo». «Con el café es distinto, por lo que te comentan, es más loza y vajilla para servir y lavar».