David Varela, enfermo de fibrosis quística y vocalista de Prime Ministers: «Con los nuevos medicamentos canto hasta heavy metal»

VIVIR A CORUÑA

David Varela, enfermo de fibrosis quística.
David Varela, enfermo de fibrosis quística. EDUARDO PEREZ

El grupo coruñés celebra este sábado en la sala Pelicano un concierto benéfico a favor de los pacientes con esta afección genética, que produce acumulación patológica de moco en el tracto respiratorio

16 nov 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Bryan Adams enciende este sábado la mecha de una agenda musical que evoca al Concierto de los Mil Años. El público del Coliseum vibrará con temazos como Heaven o Summer of '69. Una oda a la nostalgia que también estará presente a pocos kilómetros de distancia y, además, por una buena causa. La banda coruñesa Prime Ministers revivirá este sábado en la sala Pelícano los éxitos de The Beatles, Green Day o Led Zeppelin, en un espectáculo benéfico en favor de los enfermos de la Asociación Galega de Fibrosis Quística. El reto es repetir el lleno del pasado año. 

Aunque pueda sorprender, David Varela es uno de los vocalistas de la formación. Los últimos avances farmacológicos han permitido a enfermos de fibrosis quística como él llevar una vida normal, incluso cantar. «Estuve muy malito, a punto de ir a un trasplante pulmonar o casi a la tumba; pero gracias a unos fármacos de última generación he recuperado mucha capacidad pulmonar», afirma.

Kaftrio es el medicamento que permite a David cantar a pleno pulmón en citas como la de este sábado. Se encarga de ayudar a las células pulmonares a que funcionen mejor en algunos pacientes con fibrosis quística, alteración genética que provoca acumulación de moco en el tracto respiratorio, que puede acabar comprometiendo su función. «Ahora estoy muy bien gracias a los medicamentos, pero estuve muy mal hace cinco años. La pandemia también fue muy dura», cuenta.

Antes de Kaftrio, la esperanza de vida de los pacientes con esta enfermedad no alcanzaba los 40 años. Varela ya tiene 52. «Ahora ya no nos morimos de fibrosis», asegura. Dolores se llama Lola, de los Suaves, o Maneras de vivir, de Leño, son las canciones que va a cantar con Prime Ministers, aunque su estilo musical es otro. «Con los nuevos medicamentos puedo cantar hasta heavy metal».

Integrantes de Prime Minister.
Integrantes de Prime Minister.

El dinero recaudado por el concierto de este sábado irá en favor de la Asociación Galega de Fibrosis Quística. Juan Antonio da Silva, presidente de la Asociación y padre de una niña de 14 años con la enfermedad, cuenta que con iniciativas como esta pueden ayudar hasta a ochenta pacientes y sus familias. «Este tipo de eventos nos dan un colchón muy grande. Es el evento de la asociación más importante y la gente está respondiendo muy bien», dice. Puede suponer hasta el 40 % de la financiación proveniente de fuentes privadas. Otras ayudas son las subvenciones de la Xunta y otros entes públicos, además de la acción de responsabilidad social corporativa de las empresas. Las entradas para el concierto cuestan diez euros, pero se pueden adquirir más a través de la fila cero.

Da Silva hace hincapié en que los avances farmacológicos no sirven para tratar a todos los pacientes, que también necesitan de otras atenciones, como orientación a las familias o ayuda en las sesiones de fisioterapia respiratoria, intervención clave. «Por las mañanas hay que levantarse antes para hacer la fisioterapia respiratoria, que puede durar 40 minutos, o hacer nebulizaciones con soluciones salinas hipertónicas», relata. La fibrosis quística, además, afecta a otras mucosas, como las del aparato digestivo, lo que complica la nutrición. «Hay pacientes que pueden tomar hasta cincuenta pastillas en un día para poder absorber alimentos, complementos vitamínicos y todos los tratamientos de la enfermedad», añade.

El concierto solidario de este sábado se une a la Gala Ilusión, que también acogió la sala Pelícano el jueves en beneficio de la Fundación Luzón, cuyo compromiso se centra en la investigación de la esclerosis lateral amiotrófica, así como al concierto del miércoles, celebrado en la sala Inn en favor de los damnificados por la dana de Valencia. Las fechas cercanas a la Navidad son propicias para la acción filantrópica.